17 de septiembre de 2017.

Villa Coapa, Tlalpan, Ciudad de México

En riesgo 35 mil habitantes de Coapa por socavón derivado de construcción que permitió la Delegación Tlalpan

El día 30 de Agosto de 2017, frente a la construcción de “Gran Terraza Coapa” se colapsó la avenida de Acoxpa 610, provocando un socavón de aproximadamente 800 metros de largo, y en algunos puntos presenta más de un metro de profundidad, situación que actualmente tiene en total vulnerabilidad a miles de vecinos de la Delegación Tlalpan, mismos que han realizado intentos desafortunados por llegar a un acuerdo con las autoridades en reuniones, donde hasta el momento, no se ha hecho presente la titular de la demarcación, Claudia Sheinbaum Pardo.

Este socavón provocó, además daños en la banqueta, posterior a esto, la empresa GIGANTE GRUPO INMOBILIARIO y/o COVILLA ordena de manera ilegal a sus trabajadores rellenar esta oquedad con cascajo y camiones de concreto; estos arreglos de ninguna manera suponen el arreglo de esta afectación provocada por la GIGANTE GRUPO INMOBILIARIO y/o COVILLA, todo esto ante la mirada cómplice de los funcionarios de la delegación Tlalpan, entre ellos miembros de protección civil y de participación ciudadana.

Narración de los hechos

A las 13:11 los funcionarios de la delegación y los representantes de la empresa dan muestras de coludirse para no colocar los sellos de clausura, los vecinos presentes se dan cuenta y empiezan a convocarse de manera urgente.

A la 13:30 nos convocamos los vecinos en Acoxpa esquina acequia para definir las acciones necesarias para obligar al gobierno a colocar los sellos de clausura.

A la 13:32, Fausto Lugo García, titular de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México después de hacer una revisión visual del socavón, ubicado en el primer carril de la calle de Acoxpa y recorrer por dentro el predio donde se construye Gran Terraza Coapa, da la orden a los funcionarios de Protección Civil de la Delegación Tlalpan de colocar los sellos de clausura, mismos funcionarios que todavía hasta esa hora eran renuentes a ello.

A las 13:36 los funcionarios de gobierno encabezados por el titular de Protección Civil de Tlalpan, Cesar Hernández Sánchez y Juan Gutiérrez, director de Concertación Política y Acción Social de la delegación Tlalpan, acuerdan con los vecinos presentes una reunión para las 6:00 de la tarde.

A las 18:00 de la tarde tuvo verificativo la reunión entre vecinos y el titular de Protección Civil, César Hernández Sánchez y Juan Gutiérrez, director de Concertación Política y Acción Social de la delegación Tlalpan, quienes hicieron el siguiente planteamiento: que el día 31 de agosto a las 10:00 nos entregarían la copia de la minuta de esta reunión y a las 11:00 se colocarían los sellos de suspensión de obra, y que se mantendrían hasta que Protección Civil de la Ciudad y de Tlalpan decidan cuáles son las medidas que debe tomar la empresa para resolver el socavón. Se acordó también realizar una reunión en el Auditorio “José Ma. Morelos y Pavón”, ubicado en la subdelegación de Coapa el próximo martes 5 de septiembre donde nos entregarían todo el archivo jurídico de la construcción (mecánica de suelos, impacto ambiental, impacto urbano y todos los permisos emitidos por diferentes instancias, otorgados para la construcción de Gran Terraza Coapa).

Al dar las 11:37 del 31 agosto, con vecinos presentes y la ausencia de las autoridades, los residentes decidieron cerrar el primer carril de la Calzada de Acoxpa a todo lo largo de los 800 metros que tiene el socavón, a las11:58 deciden cerrar el segundo carril y a las 12:21 cierran totalmente la Calzada Acoxpa en sus tres carriles pegados a la construcción de la Gran Terraza Coapa.

12:21 ante la falta de cumplimiento por parte de las autoridades de la delegación Tlalpan se decide el cierre total de los tres carriles que tiene la Calzada de Acoxpa pegados a la construcción de la Gran Terraza Coapa.

A las 12:33 se presentan los funcionarios de la delegación Tlalpan y colocan los sellos de suspensión de obra con logos del Gobierno de la Ciudad de Mexico, INVEA DF, Delegación Tlalpan.

Martes 5 de septiembre. 18:00 horas. Se realiza una reunión en el Auditorio “José Ma. Morelos y Pavón”, ubicado dentro de la Unidad Habitacional “Narciso Mendoza” Villa Coapa, Tlalpan, Ciudad de México.

En esta reunión se presentaron por parte de la delegación de Tlalpan los siguientes funcionarios:

Héctor Villegas Sandoval, Coordinación de Asesores; César Hernández Sánchez, Dirección de Protección Civil; Júan Gutiérrez Marquez, Dirección de Concertación Política y Atención Social; Laura Nohémi Muñoz Benítez, Dirección de Desarrollo Urbano; Abraham Carro Toledo, Subdirección de Vinculación y Fomento a la Participación Ciudadana “B”; Judith Saharay Soriano Martínez, Enlace de Participación y Gestión Ciudadana En Colonias “B4”; y Moderando la Mesa, Carlos Gabriel Valdés Osorio, miembro fundador de la Unión de Vecin@s Organizadxs de Villa Coapa.

Estando a su máxima capacidad el auditorio “José Ma. Morelos y Pavón”, con la presencia de vecinos de todas las Súper Manzanas, la Unidad Habitacional “Narciso Mendoza” Villa Coapa y de diferentes colonias colindantes al polígono que ocupa la construcción de “Gran Terraza Coapa”, principalmente vecinos cuyas casas se ubican en Calzada de las Brujas.

La delegación de Tlalpan entregó carpeta con diferentes copias simples del expediente, comprometiéndose a entregar el expediente completo el jueves 14, día que se verificaría que dicha plaza tenía vialidad técnica y consenso vecinal para continuar con su construcción, quedando de manifiesto que 11 vecinos no pueden suplantar la voluntad de toda la comunidad de Coapa.

El Jueves 14 de septiembre. 18:00 se realiza la reunión en el mismo lugar con los siguientes funcionarios de la delegación: Héctor Villegas Sandoval, Coordinación de Asesores; Juan Gutiérrez Marquez, Dirección de Concertación Política y Atención Social; Abraham Carro Toledo, Subdirección de Vinculación y Fomento a la Participación Ciudadana “B”; Judith Saharay Soriano Martínez, Enlace de Participación y Gestión Ciudadana En Colonias “B4”; Franciso Pérez Lobato, Representante legal de Grupo Gigante Inmobiliaria, y moderando la mesa, Carlos Gabriel Valdés Osorio, miembro fundador de la Unión de Vecin@s Organizadxs de Villa Coapa.

En esa ocasión los vecinos procedentes de las mismas unidades, volvieron a llenar el auditorio “José Ma. Morelos y Pavón” , sin embargo, la reunión se termina de forma abrupta sin ningún acuerdo al ser infiltrada por provocadores que intimidan y agreden verbalmente a varias vecinas de la tercera edad presentes en la reunión.

Villa Coapa tiene 35000 habitantes, Calzada de Acoxpa es una de las dos vialidades más importantes de toda la zona de Coapa.

Claudia Sheinbaum Pardo Delegada en Tlalpan no se ha presentado en ningún momento en Acoxpa 610 para atender el problema más relevante de su administración.
¿Qué cosa más importante y relevante puede tener Claudia para no atender personalmente y frente a la comunidad, este hecho que pone en riesgo inminente la vida de quienes habitamos en Tlalpan?

Alfredo Valdés Osorio

Miembro fundador de la Unión de Vecin@s Organizadxs de Villa Coapa