CompArte por la Humanidad 2017
“Contra el capital y sus muros, todas las artes”
Día 4 – Miércoles 26 de julio de 2017
Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas

(Texto de Radio Pozol) San Cristóbal de las Casas, Chiapas. “Los pueblos indígenas siempre han reído. Y se ríe porque se ríen desde el corazón y justo, a pesar del dolor ríen”, expresó el mimo Mario Galindez, tras su participación en el festival CompArte por la Humanidad, en la Unitierra Chiapas, convocado por las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN). “Para construir algo en pantomima, yo necesito mirarlo para que tú lo veas. Si miramos hacia la misma dirección podemos construir un mundo mejor, donde todos quepan, donde todos podamos reír”, recordó el integrante de Humor para la Paz.

Galindez Sánchez, indicó que el ver sonreír a las BAEZLN, con los rostros tapados, sin poder ver sus bocas, “es muy hermoso, porque sus ojos brillan”. “A través de la mirada de los compas yo me reflejo. Yo soy ellos y nosotros en este momento, somos uno”, afirmó el también conocido como Mimotólogo, con especialidad en “Clownería y Apapachología”.

Este miércoles A 34 meses de la desaparición forzada de estudiantes de Ayotzinapa Guerrero, en las instalaciones del Cideci, en San Cristóbal, BAEZLN, participantes y asistentes al CompArte, exigieron la presentación con vida de los normalistas. En la Unitierra se contó con la presencia de doña Bertha Nava, madre de Julio César Ramírez Nava, estudiante asesinado por la policía de México, la noche del 26 de julio de 2014, cuando desaparecieron a sus compañeros. Desde ese entonces junto con las demás madres, padres y demás familiares de los estudiantes, Doña Bertha se ha dedicado a recorrer el país entero hasta encontrar con vida a los compañeros de su hijo.

Por su parte el escritor Alejandro Reyes, en su participación en el Comparte, habló sobre la actividad literaria y el trabajo de lucha desde abajo, en lugares como las periferias de Brasil y en los barrios bravos de Tepido, en la ciudad de México, a los cuales el sistema capitalista ve como “seres humanos descartables”, explicó.

“La alianza Estado-mercado ya nos puso precio”, expresaron integrantes de la comunidad “La Legua”, ubicada en Santiago de Chile, al describir como se está dando el proceso de expulsión en contra de su localidad, debido al interés de las constructoras y el gobierno, de edificar viviendas para personas con alto poder adquisitivo. “Hemos sido sitiados, la policía controla las entradas y salidas y realizan revisiones arbitrarias”, añadieron los también fundadores del grupo de arte La Fisura, durante la presentación del documental “la expulsión invisible” y la exposición fotográfica “vidas intervenidas”.

Al igual que los asistentes nacionales e internacionales al CompArte, las BAEZLN, junto con el equipo de comunicación los “Tercios Compas”, continuaron interactuando con lxs artistxs del festival. Las y los zapatistas participaron y dialogaron con pintores, dibujantes, escultores, grfiteros, fotógrafos, grabadores, encuadernadores, actores, músicos, danzantes, jugadorxs de ajedrez, diseñadores, entro otrxs participantes.

PÁGINA DEL FESTIVAL: https://www.facebook.com/comparte2017/?fref=mentions

FOTOS Y VIDEOS: https://www.facebook.com/EnlaceZap/?hc_ref=ARSaqlfOXzPE5lQmYnAZ0BapOKxu57MCy7oGqw_UQClsgQrWa1FV7Hy9jEMl1wn2P2E


Enseguida, el registro sonoro del tercer día del festival CompArte 2017. Pedimos disculpas a aquellxs artistas que no logramos registrar y lxs invitamos a pasar a la sala de medios para una breve entrevista para este registro.

Literatura y poesía

Alan Aguilar Murrieta – “Juglaría de la resistencia” – Entrevista:
(Descarga aquí)  

Tania Díaz – “Acto poético” – Entrevista:
(Descarga aquí)  

Chary Gumeta – Presentación de libro de poesía Como plumas de pájaros – Entrevista:
(Descarga aquí)  

Alejandro Reyes – “Literatura de los sótanos” – Plática y lectura de textos propios y de otros autores marginales:
(Descarga aquí)  

Ximena Soza (poeta, artista y profesora, es chilena y vive en los Estados Unidos) – lectura de poesía y una carta para el EZLN

Audiovisual

La realizadora Azize Aslan, de la organización de mujeres kurdas Kongra-Star, presentó el documental “Soresajin: Revolución de Mujeres Kurdas”.

Teatro y performance

Zapayasos – Obra de teatro foro sobre la migración, desde la perspectiva de los familiares de migrantes desaparecidxs – Entrevista:
(Descarga aquí)  

Colectivo Espin Ollin – Entrevista:
(Descarga aquí)  

Colectivo La Espiral de Fuego – Taller de teatro “Encontrándonos” – Entrevista:
(Descarga aquí)  

Artes plásticas

Colectivo Hijos (Hijos e hijas por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio) de Guatemala presentó una serie de fotografías de indígenas del pueblo ixil, víctimas de la guerra en Guatemala; y con Hijos México presentan fotos de personas desaparecidas durante la guerra sucia en México

Eric Eberman, estadounidense de Nueva York que vive en Chiapas, habla sobre su vida y cómo sus experiencias afectan su creación (entrevista):
(Descarga aquí)  

Música

El Colectivo RIP.MX presentó un disco llamado “De vuelta a casa” (ver www.devueltaacasa.org) por Ayotzinapa – Entrevista con Luis Alberto González Arenas:
(Descarga aquí)  

Grupo Guerrilla Bang Bang – Hip-hop – Entrevista:
(Descarga aquí)  

Grupo Ustedes (Alberto Tovar / Juan José Alfaro / Vicente Castilho / César Molina), Ciudad de México – Entrevista:
(Descarga aquí)  

Las compas de “Batallones femeninos” invitan a sacar las pócimas y los conjuros. Ke comience el akelarre..

Grupo de rock Magisterio (Ciudad de México) – Entrevista con MC Van-T:
(Descarga aquí)  

Los Compas, “Zapacumbia” (Chiapas), grupo de hip-hop, trova y cumbia – Entrevista con Hernán García:
(Descarga aquí)  

Cristian Camacho comparte canción protesta y de desamor. A favor de liberar la música anuncia que su trabajo puede descargarse libremente de la red.

Voladora (¡bung, bang!) arriba con harta energía desde el Estado de México. “El vuelo”, espectáculo visual con máscaras de luchadores y pirotecnia que refleja la cultura de su municipio natal: Tultepec. Entrevista:
(Descarga aquí)  

Monsieur Jack con “Flute!” nos traslada a diferentes rincones del mundo con flautas del mundo, duduk, percusión y loop station

Las y los jóvenes del Colectivo Tlacuache interpretan el huapango de Xochipitzahuatl (flor menudita). Este son es parte del taller de prácticas instrumentales mexicanas que vinieron a compartir en el festival:
(Descarga aquí)  

Revuelta de las Semillas – Fusión de música tradicional y otros géneros

See Savi: Los hijos de la lluvia – Colectivo de fandango integrado por compañerxs de distintos estados

Disidente – Rap de protesta Edgar Huerta Navarrete

Gajos de luna – Dueto de música folk de Sonora: rock, blues, cumbia, son y norteño, Carolina Trujillo

Los chalanes del amor – “Zafarranchos y aires de la costa” – Música latinoamericana con la peculiaridad de utilizar un marimbol (instrumento del Caribe):

Lengualerta:

Trecho del show de Malika69: (Descarga aquí)