Cd de México. 19 de abril. “Tenemos con qué; nuestros antepasados fueron capaces de levantar una cultura, una civilización y vamos a hacerlo otra vez, la historia no ha terminado”, expresaron integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), en respuesta a los que cuestionan su propuesta de crear un Concejo Indígena de Gobierno (CIG), y que la vocera de dicho concejo sea candidata a las elecciones presidenciales en 2018. “Abajo algo bien profundo se está moviendo, si hay esperanza, si se puede hacer un nuevo país”, indicaron l@s vocer@s indígenas dentro del Seminario “Historia del CNI, Pasar a la ofensiva: Hacia un Concejo Indígena de Gobierno”, en el foro José Revueltas, del auditorio Che Guevara, en la UNAM.

“Nos costó 20 años para prepararnos para todo esto; 20 años de conocernos, de hablarnos, de aprendernos”, explicó el maestro Filo, delegado nahua del CNI de Puebla. El docente preciso de con respecto al símbolo del CNI, que la serpiente de cascabel es el símbolo de la tierra; ella nos avisa, nos está diciendo algo, abundó. “La tierra, la madre está sonando sus cascabeles; pero para esto hay que callar, hay que saber escuchar, lo que nos está diciendo es: paren este horror, esta destrucción, este caos, toda esta muerte, porque si no lo hacen entonces algo va a pasar”, alertó el luchador social.

Por su parte Magdalena García Durán, indígena mazahua delegada del CNI, radicada en la ciudad de México, indicó que la propuesta del CNI, ha sido aprobada por 66 etnias, 43 pueblos y 523 comunidades, de 25 estados. La convocatoria del CNI, también va dirigida a estudiantes, trabajador@s, amas de casa, pobres, indígenas, no indígenas, “nos toca por igual lo que estamos viviendo: vamos por todo”, afirmó la vocera.

La propuesta del CNI es “un llamado de organizarnos”, precisó García Durán. Arriba se da la venta de la tierra, el agua, el bosque, como mercancía, “los Indígenas somos guardianes de ello”, aseguró. “Siempre y cuando estemos organizados, está difícil que nos traten como ellos quieren, como mano de obra barata, como sus empleados, con proyectos turísticos”, externó la luchadora social, quien también exigió respeto para los espacios donde venden las artesanas en el centro histórico en la ciudad de México y otras ciudades. “con la propuesta del CIG: hay mucho que hacer abajo”, puntualizó.

“Los zapatistas nos han sugerido ver el despojo, la represión, la explotación y el desprecio, como ejes metodológicos para entender y combatir el capitalismo. Aceptamos esa sugerencia para hoy voltear a ver la historia del CNI”, citaron los integrantes Tejiendo Organización Revolucionaria (TOR), equipo convocante al seminario en el foro José Revueltas.