San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 13 de abril. “Hacer retemblar en su centro la tierra, no tenemos otra opción”, indicó Gilberto López y Rivas, con respecto a la propuesta hecha por el Congreso Nacional Indígena CNI, sobre la creación de un Concejo Indígena de Gobierno y la postulacion de una candidata indígena en las elecciones del 2018 en México. La ponencia del antropólogo se dio en el inicio del segundo día del seminario “Los muros del capital, las grietas de la izquierda”, en Cideci Unitierra, Chiapas. La opción del CNI, “es una luz al final del túnel, de una guerra colonial contra los pueblos”, abundó.

López y Rivas, argumentó sobre lo que denominó “el terrorismo global de Estado”, esto es la actitud fascista de la burguesía, contra los pueblos, añadió. Por ello se pronunció por un nacionalismo popular, frente al nacionalismo estatal y militar, en donde la república deja de ser cosa pública y simplemente se convierte en una oficina de contratos, ajena al pacto social de la construcción del 17.

Tom Hansen, de México Solidarity Network, explicó que llevan 12 años trabajando en un Centro Autónomo, en la ciudad de Chicago, y de los zapatistas han aprendido “la paciencia para organizarse abajo y a la izquierda”. Para Hansen es importante preguntarse como izquierda en Estados Unidos, “Cómo construir comunidad, en un mundo dominado por el individualismo y el capital”.

Por su parte el economista, Sergio Rodríguez Lascano, indicó que el capital ha dejado de tener patria y que hoy en día se ha dado el fin del Estado y el desmantelamiento de las conquistas sociales. Para ello el capital destruye los procesos colectivos y comunitarios de los trabajadores, en especial los del campo, tan codiciado por sus suelos, subsuelo, agua. Los pueblos originarios son el obstáculo central para ese despojo, subrayó el investigador social.

Rodríguez Lascano recordó al finado sub Marcos, cuando indicaba que en la lógica del capitalismo el que paga manda y que no importa que se pague sino que la deuda se incremente. Es por ello que es necesario destruir al Estado burgués y crear otras relaciones sociales en donde el que gobierne mande obedeciendo.

Por la noche de este jueves se espera la participación del historiador Carlos Aguirre Rojas, Arturo Anguiano y la Comisión Sexta del EZLN, y se podrá sintonizar por la página enlacezapatista.ezln.org.mx

Audios: https://radiozapatista.org/?p=20824

Foto: Regeneración Radio y Pozol

“El enemigo capitalista no va dejar que el pueblo mande”, EZLN; seminario Los muros del capital