Familias_tojolabales

Foto: Área de Comunicación de las Abejas de Acteal

Chiapas, México. 1 de agosto. “Hemos aprendido a organizarnos mejor, hemos aprendido a perder el miedo”, expresaron integrantes de las 17 familias tojolabales, del municipio de las Margaritas, que este lunes conmemoraron el 3er aniversario de la fundación de su comunidad Primero de Agosto, de las cual fueron desplazadas el pasado 23 de agosto del 2014, por un grupo armado de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H).

“Estamos cansados, pero de la omisión e impunidad del Estado mexicano”, señalaron las y los indígenas de la zona selva-fronteriza. “Ahora sabemos levantar nuestra voz, gritamos en colectivo y nadie nos callará”, agregaron en una reunión a la que asistieron comunidades solidarias de la región, así como organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales.

“A consecuencia del desplazamiento y la omisión del Estado mexicano nos estamos enfermando”, denunciaron las familias desplazadas, dentro de las cuales se encuentran personas de la tercera edad, mujeres, niñ@s y recién nacidos. “El mal gobierno no ha sido parte de la solución más bien es parte del problema”, evidenciaron.

De igual los indígenas tojolabales agradecieron las muestras de solidaridad de las diferentes comunidades de la región, que han donado víveres para su subsanar de algún modo sus padecimientos, y reiteraron su intención de buscar nuevas alternativas para seguir luchando y resistiendo contra las agresiones constantes de los integrantes de la Cioac-H.

 

Fotos y Audio: Área de comunicación de las Abejas de Acteal.

Audio: http://www.pozol.org/?p=13264