Comunidad La Grandeza, Municipio de Amatenango del Valle
20 de julio de 2016

A las maestras y maestros en lucha contra la reforma educativa
A las madres y padres de familia en general
A las organizaciones civiles y organizaciones defensoras de derechos humanos
A los tres niveles de gobierno
Al pueblo de México y del mundo

Somos mujeres organizadas de las comunidades Grandeza, Aguacatenango, Puerto y San Lázaro que formamos parte de los colectivos de mujeres que están en la lucha para que las mujeres seamos escuchadas, que se respeten nuestros derechos, nuestra dignidad, y nuestra capacidad de participar y tomar decisiones en nuestra casa, nuestra familia, nuestras organizaciones y nuestras comunidades. Con nuestros colectivos realizamos trabajos para traer información a la comunidad, para discutir temas importantes que nos afectan en la vida diaria y preguntarnos qué podemos hacer para enfrentar esos problemas.

Como mujeres saludamos a los maestros y maestras que están organizándose para luchar por el derecho a la educación y al trabajo digno, el cual está amenazado por la mal llamada Reforma Educativa impuesta por Peña Nieto a todo el pueblo de México. Nosotros estamos apoyando su lucha desde nuestras comunidades, como muchas madres y padres de familia que se han unido a la lucha por defender el derecho de todas y todos a una educación pública, laica y gratuita. Hemos escuchado que muchas familias han llevado comida caliente, pan, café, arroz con leche, a los diferentes bloqueos y plantones de maestros, plantones que han crecido porque diferentes organizaciones, barrios, maestros jubilados, se han unido, porque esta lucha es de todo el pueblo, y no sólo de los maestros. A todas estas familias, maestras, maestros, y organizaciones, les saludamos.

A los medios de comunicación masivos y los diferentes niveles de gobierno, queremos decirles que ya estamos hartos de tantas mentiras que dicen sobre las maestras y maestros, y sobre todas las reformas estructurales que están imponiendo. Aparte de la reforma educativa, las demás reformas como la reforma agraria y la energética, pretenden privatizar los servicios y bienes naturales de México para hacer más ricas a las empresas transnacionales y nacionales que son una estrategia de despojo.

Con estas reformas, nuestras tierras se privatizarán y vendrán más megaproyectos a destruir la naturaleza, despojándonos del agua y tierra donde vivimos y destruyendo la vida comunitaria, y nuestra cultura. Los efectos de estas reformas las vivimos con más violencia las mujeres, pues somos quienes cuidamos de los hijos, muchas veces solas, y tenemos que trabajar en la casa y a veces afuera, para completar el gasto de la familia. Además, nuestra palabra no ha sido tomada en cuenta tanto en la comunidad como por el gobierno, a pesar de que sufrimos más por la falta de agua y la destrucción de la naturaleza.

Por esto creemos muy importante apoyar a esta lucha, les agradecemos a las y los maestros por abrir esta lucha contra el sistema y mostrarnos que sí se puede. Nosotras mujeres y nuestras hijas e hijos les esperamos con los brazos abiertos, apoyamos su lucha y estamos pendientes de ustedes.

¡Mujeres, luchando, al mundo transformando!
¡Presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
¡Exigimos que se deje de criminalizar la protesta y lucha digna!
¡Unidas y organizadas, venceremos!
¡El pueblo, unido jamás será vencido!