“Estamos preparados ante el incremento de la represión estatal, no habrá obstáculo alguno, la CNTE se va a mantener sólida”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de junio.- Derivado de la agresión policíaca al movimiento magisterial el día de ayer, en la cual fue desalojado de manera violenta el plantón que docentes de la Sección XXII de Oaxaca mantenían en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como el encarcelamiento del maestro Francisco Villalobos Ricardez y del profesor Rubén Núñez Ginés, Secretario de organización y Secretario General de la Sección XXII, respectivamente; la Sección 7 del Sindicato de Nacional Trabajadores de la Educación, militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hicieron un llamado a los medios de comunicación para expresar su posicionamiento al respecto de la situación de violencia hacia el movimiento magisterial que se han vivido en las últimas horas.

En voz del maestro Pedro Gómez Bámaca, integrante del Comité Ejecutivo Seccional, la Sección 7 denunció el clima de violencia que vive el movimiento magisterial por oponerse a la imposición de la autodenominada “reforma educativa” y que los actos de violencia del día de ayer los toman como un acto de provocación por parte del Estado. Ante esto dijo “denunciamos este acto totalmente arbitrario en una política de cerrazón del gobierno. Denunciamos ante ustedes y repudiamos esa política del tirano que es Enrique Peña Nieto”.
Asimismo, enfatizó “queremos dejar bien claro que los compañeros hermanos de la Sección XXII no están solos”. Sobre la responsabilidad de la violencia al movimiento magisterial oaxaqueño mencionó que “en esa represión realizada el día de ayer por supuesto que hay un responsable y ese responsable es directamente el gobernador del estado”, al tiempo que recordó que el profesor Rubén Núñez padece de hipertensión y diabetes, señalando que su estado de salud es de cuidado.

Respecto a las detenciones de la dirigencia magisterial dijo “estamos conscientes todos de que este tipo de arbitrariedades en la detención de nuestros compañeros se van a seguir dando y no tenemos temor alguno, estamos preparados por si llega a pasar y sabremos que ruta tomar”. En este sentido, remarcó que la responsabilidad sobre “cualquier situación que pase a los familiares y parientes de nuestros compañeros dirigentes de la Sección XXII se responsabiliza en primer término al gobernador del estado”.

Al magisterio nacional “hacemos el llamado a los que no caminan con nosotros que se sumen a este esfuerzo. Es Hoy”. Así también hizo convocó a las bases magisteriales para incorporarse en los próximos días al plantón en la Ciudad de México. Llamó a la sociedad en general a unirse y fortalecer el movimiento que ya no es sólo magisterial y anunció tomas de carreteras para el día de mañana en los estados donde la CNTE tiene mayor presencia.

Finalmente, el vocero magisterial exigió de la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos de la CNTE, “ese hecho sería una muestra por parte del gobierno federal para iniciar el diálogo”, abundó. Por último, Gómez Bámaca concluyó diciendo que, a pesar de más detenciones que pueda sufrir el movimiento, éste “va a seguir de frente, nadie nos detiene. Hoy en Chiapas estamos más fortalecidos que nunca.