IMG_1825

Este 12 de mayo, la comunidad de San Isidro los Laureles fue desalojada con violencia del predio que recuperaron el pasado 20 de diciembre. El desalojo se llevó a cabo por la policía junto con guardias blancas, que llegaron a las seis de la mañana a bordo de 40 carros, camionetas y tres camiones de la policía sectorial. Los agresores quemaron las pertenencias de los campesinos.

(Descarga aquí)  

Se trata de 60 familias, pertenecientes a la organización Semilla Digna, integrantes del Consejo Nacional Indígena y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. En una denuncia en audio (escucha arriba), los campesinos se dicen preocupados por la integridad de las familias, por sus pertenencias y por sus cosechas.

Las 200 hectáreas de tierras recuperadas en diciembre de 2015 pertenecieron a sus antepasados, y en ellas muchos de sus abuelos y abuelas trabajaron en el corte de caña desde mediados del siglo pasado. Para saber más sobre San Isidro los Laureles y la recuperación de las tierras, escucha nuestro reportaje: La lucha por la tierra de San Isidro los Laureles.

Abajo, la denuncia escrita de San Isidro los Laureles:


Al EZLN
Al CNI
A los medios libres y todos los medios de comunicación
A la Sexta nacional e internacional
A la sociedad civil nacional e internacional
A los defensores de derechos humanos

Compañeras y compañeros,

Queremos informarles que el día de hoy a las 7 de la mañana entraron los caciques que se dicen ser dueños de las tierras recuperadas que por derecho nos corresponden, acompañados de sus guardias blancas en 30 camionetas disfrazadas, entraron con lujo de violencia y comenzaron a quemar nuestras cosas y a tirar gases.

Nosotros como pueblo organizado con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, del espacio de lucha de Semilla Digna e integrante del Congreso Nacional Indígena, decidimos recuperar estas tierras el día 20 de diciembre del 2015, que por derecho nos corresponden, ya que son las tierras que hemos trabajado por generaciones, los que se dicen ser dueños de las tierras son Francisco Ruiz, Rodrigo Ruiz y Octovin Albores.

Por todo lo anterior les pedimos estar atentos de cualquier agresión que pueda haber en nuestra contra, hacemos responsables a los 3 niveles del mal gobierno. Compañeras y compañeros, los mantendremos informados de la situación.

San Isidro Los Laureles, Municipio de Venustiano Carranza.
Integrantes del espacio de lucha de Semilla Digna adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, e integrantes del Congreso Nacional Indígena.