A Berta,

Düsseldorf, Alemania, 8.3.2016
Día Internacional de la Lucha Feminista

Recibimos con dolor y rabia la noticia de los terribles acontecimientos en La Esperanza, Honduras. Aquella madrugada del 2 de Marzo donde las fuerzas oscuras, oligarcas y trasnacionales echan mano de sucias estrategias para eliminar del camino a quienes se oponen a sus proyectos de muerte. En territorios donde tratan de imponer políticas de expansión neoliberal, la vida es frágil y efímera especialmente para aquellos que como tú, Berta, han apostado por los derechos de los pueblos y de las mujeres así como por la destrucción de los cimientos en los que se asientan las nuevas formas de colonización y su modelo destructor de toda forma de vida con sus diversas fachadas como son la explotación, el racismo, el despojo y la muerte.

Quisieron arrebatarnos una vida, tu tan preciada vida, Berta. Con ello nos han causado un profundo dolor, pero muy lejos de globalizar el miedo que paraliza, se han extendido la indignación y el clamor por la Justicia.

No vencieron ellos Berta, ¡venciste tú!. Con tu lucha incansable a favor de los ríos, de la madre tierra, de los pueblos indígenas y de las mujeres y con tu doctrina de vida que beneficias a la humanidad entera.

¿Se puede matar a quien ha vivido para defender la vida?

Podrán matar la materia pero no la dignidad, la verdad, la libertad y la esperanza ya que son imperecederas, así como tu inquebrantable fuerza que trasciende más allá de la materia.

No te perdimos, ¡Permaneces!

Seguirás presente en el río Gualcarque y sus cuencas que con tenacidad defendiste, en la tierra fértil del territorio ancestral de Lenca, donde renacerás día a día en la naturaleza que tanto amaste.

Seguirás presente en las sonrisas de los niños que juguetean y refrescan sus cuerpos en el caudal de cada río que garantiza la vida de los pueblos en cualquier calendario y en cualquier geografía. Seguirás presente en nuestros corazones que te albergan desde aquel 2012 durante tu estancia con nosotros en Düsseldorf. Estarás presente en las luchas actuales y en las venideras, en los pasos y en las voces de todos aquellos y aquellas que en cualquier parte del planeta, decidan resistir y enfrentar valientemente al mayor enemigo de la naturaleza, de los pueblos originarios, de la dignidad humana y de la vida misma: el capitalismo depredador.

Gracias por tu legado de compromiso indoblegable, de valentía y entereza.

Hija, amiga, compañera, hermana Berta. ¡Madre de todos los ríos!

¡Hasta siempre compañera!

Alerta! – Grupo de solidaridad Düsseldorf – Latinoamérica