Tema: “Que corra el río”
Letra y música: Karla Lara
Guitarra: Dany Morales
Dirección video musical: Juan Pablo Méndez

Juán Pablo viajó a Honduras en agosto de 2013 para rodar dos capítulos de la serie Causa Justa, bajo su dirección y la conducción de Piedad Córdoba. Terco Producciones hizo la producción local. Este video musical es un regalo de Juan Pablo al pueblo Lenca de Honduras y su lucha por defender el río Gualcarque.

Karla Lara: “las compañeras y compañeros lencas del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) han sabido enseñarnos, a través de su lucha, una visión del mundo y de lo que implica nuestra relación con los otros seres vivos, el agua, la montaña, el aire, los animales, la vida misma. Yo siento esperanza cuando oigo hablar a Asunción, a María Gómez, a Aureliano, Tomasito, a Berta. Yo, mestiza desenraizada, quiero pensar que más allá del origen indígena y legítimo de sus luchas, son respuestas políticas a esa forma necesaria de un origen pero también de autonomía no solo territorial, sino descolonizadora del pensamiento”

Del sitio de COPINH:

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, hoy día del nahual de la lluvia, del relámpago y de la dualidad del sagrado fuego, día en que pedimos por el sol y por el bienestar de los pueblos, las comunidades Lencas organizadas en COPINH en Río Blanco, hemos decidido y hemos actuado nuevamente en defensa del territorio y del Río Gualcarque.

A las cinco de la mañana se tocó el cacho (instrumento de convocatoria de nuestro pueblo), llamando a asamblea de las comunidades. La asamblea habló y decidió hacer una acción de reconocimiento territorial y ejercicio de poder y soberanía indígena.

Recorriendo los planteles del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, cientos de mujeres, hombres, niños y niñas de estas comunidades expulsamos la maquinaria y a los empleados y ejecutivos de las empresas DESA y SINOHYDRO, exigiendo a viva voz que abandonaran de manera inmediata el lugar.

El COPINH exige a las autoridades judiciales y fiscales proceder judicialmente contra los alcaldes municipales, altos funcionarios de SERNA, y contra las empresas y demás sectores involucrados en esta agresión contra el pueblo lenca.