[wonderplugin_slider id=”5″]
.
(Ver video abajo)

Banavil Tenejapa, Chiapas. 30 de octubre. Antonia López Méndez, quien falleció el pasado 21 de febrero, a los once años de edad, es una de las 19 personas (4 familias) simpatizantes zapatistas, que fueron desplazadas forzadamente de la comunidad de Banavil, en el municipio de Tenejapa, el pasado cuatro de diciembre de 2011.

Como lo habían informado las familias desplazadas de Banavil, este viernes retornaron provisionalmente a su comunidad junto con una caravana de observadores de derechos humanos, organizaciones y personas solidarias nacionales e internacionales, para visitar a la niña Antonia en estos días de Todos Santos. “Daremos una ofrenda a nuestros muertos en su tumba, para atraer en nuestra memoria” externaron los indígenas tzeltales, y anunciaron que a pesar de los riesgos, permanecerán en su paraje hasta el día 3 de noviembre.

Miguel López Girón, vocero de las familias afectadas explicó que Antonia murió en desplazamiento forzado, porque el gobierno no ha hecho caso a sus demandas de justicia y sigue sin haber condiciones para el retorno definitivo, de las 19 personas que actualmente viven en San Cristóbal de Las Casas.

“Estamos aquí arriesgando nuestra vida, y las organizaciones local, nacional e internacional y los observadores que han venido, vinieron arriesgando también sus vidas. El mal gobierno está sordo sin escuchar nuestras palabras, hemos denunciado varias veces por la impunidad de las injusticias que hace el mal gobierno y hasta ahora no ha hecho nada”, agregó López Girón.

A más de tres años de padecer condiciones de subsistencia por el desplazamiento forzado, la menor Antonia ingresó, el pasado 18 de febrero, al área de urgencias médicas del Hospital de las Culturas, de San Cristóbal de Las Casas. El testimonio de su familia indica que comenzó a padecer dolores en el cuello y en la pierna, además de pérdida de habla por lo cual fue ingresada al hospital para su valoración. Los médicos diagnosticaron “edema cerebral” en Antonia; por tal motivo, estuvo bajo atención especializada, agotando todas las posibilidades para salvarle la vida, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

El Frayba señala que desde hace casi cuatro años, sostiene la exigencia de Justicia y Verdad para las familias desplazadas de Banavil. “La impunidad e indiferencia de las autoridades del gobierno de Chiapas sólo confirma su complicidad para proteger a grupos que figuran entre los perpetradores de graves actos de violencia en esa región Tzeltal de los Altos de Chiapas”, afirma el organismo de derechos humanos.

Comunicado: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2015/10/familias-desplazadas-de-banavil.html