El pasado 27 de agosto, se cumplió un año del despojo al Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical A.C. (IMOTAC), a la fecha el Gobierno del Estado de Chiapas no ha restituido los daños causados y ha dejado en la impunidad las violaciones a derechos humanos en las que incurrieron la Policía municipal de San Cristóbal de Las Casas y funcionarios del Juzgado Primero Civil de esta ciudad.

Boletín aquí: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/150901_boletin21_imotac.pdf


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
1 de septiembre 2015

Boletín de prensa No. 21


A un año del despojo y robo al Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical

El pasado 27 de agosto, se cumplió un año del despojo al Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical A.C. (IMOTAC)1, a la fecha el Gobierno del Estado de Chiapas no ha restituido los daños causados y ha dejado en la impunidad las violaciones a derechos humanos en las que incurrieron la Policía municipal de San Cristóbal de Las Casas y funcionarios del Juzgado Primero Civil de esta ciudad.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A. C (Frayba) documentó que durante el despojo a IMOTAC, se dieron actos de uso excesivo de la fuerza pública, tratos crueles inhumanos y/o degradantes, así como acciones de hostigamiento e intimidación judicial en contra de personas que se encontraban en ese momento en el lugar, entre ellas la Sra. Carmen Portillo y Cruz González (Carmen Portillo) de 83 años de edad, fundadora e investigadora de mencionado instituto.

Esta acción violenta fue derivada de una arbitrariedad del Juez Guillermo Ramos, por exhorto de un Juez del Distrito Federal quien después de haber llevado a cabo un Juicio otorgó los terrenos a favor del Instituto de Investigación y Desarrollo de los Pueblos Indígenas A.C., que preside la Sra. Norma Leticia Coello Garrido, madre del Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello.

Los daños ocasionado pueden caracterizarse como perdida de conocimiento científico irreparable, consistente en saqueo y robo del equipo de oftalmología así como de los archivos clínicos y de investigación sustraídos el día del 27 de agosto de 2014.

A la Sra. Carmen Portillo se le han vulnerado sus derechos básicos relacionados con el patrimonio intelectual de su trabajo científico, ocasionándole daños físicos y psicológicos, siendo ella una de las investigadoras que estudio profundamente el fenómeno del tracoma y ha dedicado su vida a los pueblos en Chiapas.

Las consecuencia que expresa la Sra. Carmen Portillo es que actualmente vive bajo terror e incertidumbre, pues ella teme sufrir otra arbitrariedad y humillación por parte del gobierno de Manuel Velasco Coello.

Este Centro de Derechos humanos exige al gobierno de México, la restitución de los bienes intelectuales y materiales de los cuales fue despojado el IMOTAC. Así como también, es imprescindible se garantice el derecho a la protección frente al abuso de poder ejercido por los intereses de la Sra. Leticia Coello Garrido, madre del Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello.

Antecedentes

El terreno de aproximadamente 3 hectáreas en donde se encuentra el Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical A.C. fue donado desde 1967 por el Profesor José Weber a través de su esposa Carmen Velasco de Weber, al Dr. Javier Torroella Bueno, para la construcción de un centro de investigación en oftalmología. El Dr. Javier Torroella, junto con su esposa la investigadora Carmen Portillo fueron los descubridores del tracoma en Chiapas y se han dedicado durante décadas al tratamiento para el combate de dicha enfermedad. Siendo de suma importancia para los pueblos indígenas en Chiapas las contribuciones científicas al campo de la medicina y particularmente de la salud visual.2

Finalmente, es importante hacer mención, que desde 1967, el Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical A.C., ha ocupado dichas instalaciones de manera pública, pacífica y continua, al contar con el respectivo documento de donación.

1 Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. . Uso excesivo de la fuerza pública durante injerencia arbitraria al Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical. 2 de septiembre 2014. Boletín de prensa No. 24. Disponible en: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/140902_boletin_24_carmen.pdf

2 Huesca Patricia: Insalubridad y pobreza extrema origen del tracoma en Chiapas disponible en http://www.cronica.com.mx/notas/2004/107005.html