Poesía para una niña de azúcar

Por Gisela Martínez

México, D.F, a 5 de agosto de 2015.-  Una zona residencial, donde aún predominan las casas sobre los edificios. La calle es de las más transitadas, coches, vecinos entran y salen; el trajín cotidiano no se detiene o no para todos. El número 1909 de la calle Luz Saviñón está rodeado de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes. El saludo se ha transformado en abrazos, algunos andan llorosos. El ánimo es de tristeza, se leen poemas, se dan ánimos.

usted preguntará por qué cantamos

[… ]

cantamos por que el grito no es bastante

y no es bastante el llanto ni la bronca

cantamos por que creemos en la gente

y por que venceremos la derrota

cantamos por que llueve sobre el surco

y somos militantes de la vida

y por que no podemos ni queremos

dejar que la canción se haga ceniza.

Mario Beneddetti.

Foto: @AriadnaLeon

La versión que filtró la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal es que en el lugar se llevó a cabo una fiesta, posteriormente hubo un robo donde fueron asesinadas 4 mujeres y un periodista; versión que varios vecinos han desmentido, como lo consignó el semanario Proceso.

La policía dijo que una mujer fue asesinada, pero no eres una, eres Nadia,  nuestra Nadia. (Fragmento del discurso del Comité de Lucha de Xalapa, del cual Nadia era integrante)

El micrófono abierto, vecinos de Nadia, Yesenia, Mile Virginia, y ahora de Alejandra y Rubén piden que el lugar deje de ser estigmatizado, cuentan de otros casos de violencia en la zonas. Reclaman la colisión del Estado con el crimen.

“Hay que hacer cosas, ya nada mas nos queda hacer cosas”, y recita a Nazin Hikmet, el poeta turco encarcelado, la duodécima carta a Taranta Babú:

Vienen para matarte‭, ‬Taranta Babú,‬
a ti
‭ ‬y a tus cabras‭.‬
Sin embargo‭, ‬ni ellos te conocen
‭ ‬ni tú‬‭ ‬a ellos‭…‬
Ni tampoco tus cabras
‭ ‬invadieron sus campos‭.‬

Alguien más toma el micrófono “están pasando cosas anómalas, no debemos dejar de ser valientes”. Hace un llamado para que Javier Duarte, Gobernador de Veracruz,  no le pase su responsabilidad al resto del país. Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no olvide su función, que las autoridades no olviden cumplir su deber.

“Hace 6 meses nos preguntábamos que pasaría si nos tocaban a uno de nosotros. Hace 10 meses ni quiera lo pensábamos. No decimos descansen en paz, porque es decir un hasta aquí llegamos”, al del micrófono se le corta la voz.  Nadia, Nadia, tus amigos te lloran. Nadia tus amigos te dicen descansa en paz, nosotras, nosotros nos quedamos en esta guerra.

Pero el acto no sólo homenajeó a la activista. Los colectivos reunidos hicieron énfasis en la necesidad de nombrar a todas las víctimas: “Cuatro mujeres fueron asesinadas, pero los titulares de ellas no dicen nada”.

También fue para denunciar la violencia feminicida que torturo sexualmente sus 4 cuerpos, en un claro mensaje: “nos han metido tanto el miedo en el cuerpo que crees que ya no puedes hacer nada. Tenemos que encontrar fórmulas cercanas para defendernos; conozcámonos, que esta obscuridad nos permita encontrar caminos de luz”.

Al final el llamado fue para el gremio de periodistas, teniendo como ejemplo las madres de Chihuahua que buscando a sus hijas desaparecidas lograron descubrir los nexos del gobernador con tratantes de blancas; nosotros, los periodistas, dice la voz del micrófono, debemos de investigar qué pasó con Rubén, como colegas nos toca establecer la verdad.

Se convoca para una exposición del trabajo de Rubén, próximo sábado 8 de agosto, 4pm en el Hemiciclo a Juárez.

justicia