La lucha que no tiene pausa…siete meses de esperanza por Ayotzinapa

Texto y fotografías: Débora Poo Soto

Si consideramos que probablemente las madres, padres, hijxs y demás familiares de los Normalistas de Ayotzinapa se enteraron el día 27 de lo que había ocurrido la noche del 26 y madrugada del mismo 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero; hoy 27 de abril todos esos seres humanos han sufrido 212 días de ausencia. Algunas son ausencias que esperemos  sean temporales: las de los 43 normalistas victimas de desaparición forzada.

Existen además otras seis familias cuyas vidas han cambiado por las ausencias físicas permanentes, han quedado, pues, incompletas, las familias de los normalistas: Daniel Solís, Julio César Mondragón y Julio César Ramírez Nava, también les faltan a las familias de David Evangelista, jugador de los Avispones Verdes (AV) de Chilpancingo, Víctor Manuel Lugo conductor del camión de los AV y Blanca Montiel, pasajera de un taxi alcanzado por las balas del comando que atacó el camión de los AV.

El recuento de la tragedia no acaba ahí, otras vidas se han transformado desde esa fecha. Se deben incluir las familias de los normalistas Edgar Andrés Vargas y Aldo Gutiérrez Solano. Edgar, herido de bala en el rostro, vive un largo proceso de recuperación. Ha sido intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones y aún le realizaran más operaciones. Por otra parte, Aldo lleva esos 212 días en estado vegetativo.

212 días de ausencias, de dolor, de lucha, de rabia y de memoria. Porque hay que tenerlo claro: sus familias completas y sus compañeros, también son víctimas de la desaparición forzada y se han aferrado a la memoria, a su dolor, y su rabia, para continuar imparables esta lucha que han llevado a cabo por 212 días.

Inumerables han de ser sus sacrificios, pero lxs incansables no se detienen ni se rinden, y aunque algunos días no sepamos dónde están o qué hacen, seguramente en esos días ellxs siguen en la lucha. Lucha por la verdad y la justicia integral, por el castigo a los responsables de los caídos y por la presentación con vida de los 43, de nuestros 43, por Abel, Alexander, Adán, Abelardo, César Manuel, Antonio, Benjamín, Bernardo, Carlos Iván, Carlos Lorenzo, Christian Alfonso, Cutberto, Dorian, Christian Tomas, Giovanni, Everardo, Felipe, Emiliano Alen, Jorge Luis, Jorge Antonio, Jonás, Israel, Jorge Aníbal, Jesús Jovany, Jorge, Israel, José Ángel, José Luis,  José Eduardo, José Ángel, Leonel, Luis Ángel, Magdaleno Rubén, Jhosivani, Julio César, Luis Ángel, Mauricio, Miguel Ángel, Miguel Getsemany, Marcial Pablo, Marco Antonio, Miguel Ángel y Saúl.

La lucha que no tiene pausa

En estos siete meses varias acciones globales se han llevado a cabo, en abril la XI Acción global por Ayotzinapa se llevó a cabo. Comenzó con un masivo pos me salto, que se coordinó desde el Plantón x 43 ubicado afuera de la PGR. Dicha acción se llevó a cabo el viernes 24 de abril en al menos 43 estaciones del metro, contó con la presencia de algunos padres y se recolectó dinero que les fue entregado el sábado 25. Durante dicha acción se difundió información sobre el caso y se invitó a una marcha el domingo.

Foto: Débora Poo Soto / http://bit.ly/1x5UZHs

Simultáneamente el viernes y jueves comisiones de madres y padres acudieron a distintos barrios de la Ciudad de México en donde fueron inaugurados murales y en donde se compartió sobre la situación actual del caso.

Y como lxs incansables no paran, el domingo acudieron a un evento en el que distintas voces y artistas compartieron con ellxs, la cita fue en Paseo de la Reforma y Juárez, ahí también se inauguró el antimonumento +43. Más tarde al mismo lugar arribó un amplio contingente que marchó desde el Ángel de la Independencia, y que se detuvo en el antimonumento donde las voces de las madres y padres retumbaron en los corazones de lxs presentes.

Foto: Débora Poo Soto / http://bit.ly/1x5UZHs

Foto: Débora Poo Soto / http://bit.ly/1x5UZHs

Más tarde la marcha continuó hasta el Zócalo donde los contingentes no pararon de gritar consignas, en el mismo lugar diversos grupos religiosos llevaron a cabo un evento ecuménico; una cruz con velas iluminó la plaza, las madres y padres compartieron palabras y rezos con aquellxs que de esa forma se solidarizaron con ellxs.

Foto: Débora Poo Soto / http://bit.ly/1x5UZHs

Foto: Débora Poo Soto / http://bit.ly/1x5UZHs

Foto: Débora Poo Soto / http://bit.ly/1x5UZHs

Foto: Débora Poo Soto / http://bit.ly/1x5UZHs

Foto: Débora Poo Soto / http://bit.ly/1x5UZHs

Foto: Débora Poo Soto / http://bit.ly/1x5UZHs

Foto: Débora Poo Soto / http://bit.ly/1x5UZHs

Foto: Débora Poo Soto / http://bit.ly/1x5UZHs

Más allá de la Ciudad de México

Varias son las comisiones de padres que encabezaron acciones en distintos puntos del país, otras siguen en Estados Unidos y una más en Europa. De hecho el domingo 26 en Guerrero, otra protesta se llevó a cabo, la misma concluyó con la llegada de granaderos y gases lacrimógenos.

Como la lucha no acaba, lxs incansables siguen porque el país. Duele porque nos faltan miles+43+3+3… las madres, padres y organizaciones marcharán en Chilpancingo, Guerrero el 30 de abril y se espera una gran protesta el 1 de mayo en la Ciudad de México acompañadxs por las organizaciones solidarias, sindicatos, colectivos y estudiantes, y quizá por ti.

¡Vivos se los llevaron, y así los queremos vivos!

212 días de sus ausencias… sembramos memoria y no les olvidamos.