11 de abril: Jornada en solidaridad con los presos y presas adherentes a la sexta, compañeros anarquistas mexicanos, mapuches, Leonard Peltier.

A los presos y presas por luchar en cualquier calendario y cualquier geografía
A los presos y presas de la guerra social
A sus familias y comités de apoyo
A los hombres y mujeres que sientan estas palabras
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al GT No estamos Todxs
Al Comité de solidaridad con Mario González
A la Cruz Negra Anarquista de México
A la Sexta que encuentre eco en estas palabras

París, 15 de abril, 2015

Compañeros y compañeras,

Antes que nada reciban todos y todas ustedes un abrazo fuerte y solidario.

Muchos años han pasado ya desde aquella iniciativa de lanzar la campaña nacional e internacional, titulada al momento de su nacimiento en 2008: “Primero nuestros-as presos-as” – aunque esta iniciativa ha cambiado con el tiempo- en aquel entonces varios colectivos decidimos caminar junto con los compañeros y compañeras presas, sus amigos, comités y familias caminar no solo para no dejarlos solos y solas, sino para aprender de ellos y de ellas el verdadero sentido de la libertad, para aprender que afuera estamos atados, encadenados, vigilados, oprimidos y que es perdiendo el miedo a la autoridad de donde venga, que la libertad encuentra un rumbo para empezar a construir nuevos horizontes aquí y ahora, la búsqueda de la libertad no es homogénea, diversas formas de pelarla existen y es en esa diversidad de reivindicación y acción que nosotros aprendemos y respetamos las diferentes expresiones para ejercerla y vivirla.

Hemos aprendido a preguntar a los compas en el encierro, a entender la lucha en un adentro y afuera relativos, a debatir e intercambiar con ellos la vida, los sueños, las cotidianidades, los errores, los aciertos, los caminos, las formas, las rabias que vivimos dentro de un sistema que se ha dedicado a humillar, encerrar, prohibir y pisotear las diversas iniciativas contestatarias, hemos aprendido a romper los prejuicios sobre la cárcel. Hemos aprendido que sin un intercambio con los que en el encierro viven y resisten no tiene caso pelear por la libertad, es con ellos y ellas de la mano que esta lucha anti carcelaria cobra sentido, es con ellos y ellas que aprendemos que no basta con exigir libertad, hay literalmente que pelear por ella – el cómo y el cuándo ya dependen de cada quien- las formas, a nuestro juicio, son todas legitimas mientras no ejerzan el sexismo, el autoritarismo, ni el fascismo.

Hoy queremos agradecer a todos aquellos y aquellas que en el encierro nos han platicado y compartido experiencias, con quienes hemos intercambiado – con nuestras diferencias y afinidades – nuestros pensamientos, ellos y ellas se encontrarán en estas líneas y les mandamos un abrazo inmensamente fuerte, estos intercambios no serían posibles sin las familias y los comités de apoyo de los presos-as que pese al desprecio, la persecución, la humillación de los custodios, las burocracias de la institución penitenciaria, la pereza y servilismo de la impartición de “justicia” – siguen caminando. Sin este puente, ninguna solidaridad encontraría resonancia, ni tampoco sentido.

En el marco de toda una semana de actividades realizadas por diversos colectivos, grupos de apoyo y organizaciones, nuestro pequeño grupo, por medio de este pronunciamiento queremos contarles un poco el desarrollo de esta jornada contra el olvido y por la libertad que se realizó en París-Francia el 11 de abril.

Nuestros compañeros-as de Terre et liberté pour Arauco, grupo de apoyo a los presos y presas mapuches, comenzó con una charla sobre la resistencia del pueblo mapuche, donde hombres, niños y mujeres pese al maltrato, asesinato y encierro siguen resistiendo de manera ejemplar a la llamada ley antiterrorista implementada por el estado Chileno. Para ellos va un gran abrazo, la enseñanza de su rebeldía es y seguirá siendo un surco para seguir caminado sin rendición.

Posteriormente nosotros platicamos sobre la situación de guerra que vive México y -gracias a quienes sirven de puente- varios compas presos nos mandaron sus cartas, sus pensamientos y reflexiones, a todas ellas se les dio lectura, así mismo, dos vídeos irrumpieron el silencio y agudizaron la rabia: el vídeo de Fernando Bárcenas Castillo y Abraham Cortes Ávila; la presentación del periódico el “Canero” también conmovió al público presente.

Gracias especialmente al compañero tzotzil Alejandro Díaz Sántiz, nuestro compa de la région loxicha Álvaro Sebastián Ramírez y a nuestro compañero anarquista Fernando Bárcenas Castillo por sus palabras que nos han dado nuevamente una enseñanza de rebeldía, de dignidad, de fuerza y de resistencia.

El debate finalizó con la participación del grupo de apoyo a Leonard Peltier perteneciente al Movimiento Indígena Americano (AIM), encarcelado desde 1976. Para él va un saludo lleno de alegría, salud y ánimo.

En fin, para concluir esta jornada, un concierto solidario tuvo lugar, gracias a la participación de los grupos de Punk: Le Galactic Fumble y Edouard Nenez et les Princes de Bretagne.

Eso es todo por el momento compas, mucho falta por caminar, por hacer y construir, pero aquí seguimos, gracias a los compas presos y presas por compartir el latido de su corazón rebelde y subversivo, gracias a los comités de apoyo y de acompañamiento, a las familias, a los amigos, sin ustedes nada de esto seria posible.

Desde este espacio y geografía pensamos a Mumia Abu-Jamal que se encuentra en un estado de salud delicado desde hace varios días ¡Exigimos su libertad inmediata!
¡Libertad inmediata para Mario Luna, Fernando Jiménez, Luis Fernando Sotelo, Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández!
¡Libertad a Leonard Peltier !
¡Libertad a Fernando Bárcenas Castillo y Abraham Cortes Ávila !
¡Exigimos un cese al hostigamiento del que está siendo objeto por parte de las autoridades universitarias, nuestro compañero y amigo Jorge Mario González García!

Solidaridad a los presos y presas en cualquier calendario y cualquier geografía.

Abajo los muros de las prisiones

¡Aquí seguimos!

Les trois passants, París, Francia