Fuente: Amigos de Mumia

El lunes 30 de marzo en la mañana, las autoridades de la prisión de SCI Mahanoy informaron que Mumia Abu-Jamal tuvo una “crisis médica” y lo trasladaron de esa prisión a la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Schuylkill, en Pottsville, Pensilvania.

Encadenado a su cama, solo y privado de cualquier contacto con su familia, Mumia sigue en Cuidados Intensivos. Los oficiales de la prisión y del hospital difunden información falsa y niegan a su familia el derecho a visitarlo. También se niegan a darles a la familia y a los abogados información sobre su condición y su historial médico. La familia de Mumia mantiene vigilia en la sala de visitas de la UCI.

El mismo lunes por la mañana, algunos de sus abogados y gente de apoyo estaban en una audiencia para oponerse a la Ley de Revictimización, mejor conocida como la Ley Mordaza, en Harrisburg, Pensilvania, cuando se enteraron de su traslado al hospital.

El abogado Bret Grote, del Abolitionist Law Center (Centro de Derecho Abolicionista) se encuentra en Pottsville, preparando una acción jurídica para lograr acceso a su cliente para la familia y acceso a su historial médico para que doctores independientes puedan intervenir.

El hermano de Mumia, Keith Cook dijo: “Las regulaciones de las prisiones son muy arcanas. No dan información sobre los presos a sus familias o a nadie más. Es como si tuvieras las manos atadas porque no sabes nada del estado del preso y no tienes manera de hablar con él. Me acuerdo que hace un mes Phil África estaba haciendo ejercicios en el jardín de la prisión; luego lo llevaron a un hospital y no le informaron a su familia de su paradero. Tres días después, estaba muerto. Eso da miedo. Esta situación debe cambiar. Las autoridades carcelarias deben ser más humanas con las familias de los presos.”

Dijo Pam Africa: “Las autoridades carcelarias están mintiendo. Mumia está sufriendo tortura a manos del Departamento de Correcciones por negligencia médica. Está claro que quieren matar a Mumia. Le dieron el medicamento equivocado, lo cual empeoró su condición. Los presos donde él estaba encarcelado y que han cuestionado lo que pasó han sufrido represalias por parte del superintendente. Han sacado de la unidad de Mumia a los presos que se preocupan por él para ocultar la información del público.”

Johanna Fernandez de la Campaña para Llevar a Mumia a Casa, de Nueva York, comentó: “Mumia se ha quejado de malestar desde enero pasado. Si hubiera recibido la atención necesaria, no estaría en esta situación. Esta crisis muestra el problema de la falta de servicios de salud en las prisiones de Estados Unidos como una violación fundamental de los derechos humanos. Me preocupa en lo personal porque hace poco Phil Africa, de la organización MOVE, fue llevado al hospital de manera precipitada en buenas condiciones de salud y unos días después estaba muerto. Tenemos que luchar para defender la vida de Mumia y de todos los presos.”

Favor de hacer llamadas para exigir que la familia de Múmia le pueda visitar en el Centro Médico.

SCI Mahanoy
301 Morea Rd, Frackville PA
Superindendent John Kerestes
001 (570) 773-2158  x 8102

No confiamos en que las autoridades de la prisión nos proporcionen información transparente sobre la urgencia médica de Mumia. Nos dijeron que Phil África estaba bien y al siguiente día murió.

The Abolitionist Law Center es un despacho de interés público inspirado por la lucha de presos políticos y politizados, y organizado por el propósito de abolir el encarcelamiento masivo en base de clase y raza en Estados Unidos. 412-654-9070