COMUNICADO DE PRENSA

Miércoles 4 de marzo de 2015; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, recordando la lucha de las mujeres obreras por el reconocimiento de sus derechos, así como la de tantas más que han reivindicado el vivir libres de toda forma de discriminación y explotación; compartimos nuestra palabra y preocupación por lo que está sucediendo en Hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas estamos siendo amenazadas por los intereses del mal gobierno y las grandes empresas a través de los megaproyectos de muerte y despojo. Por ejemplo, los empleados del gobernador y de los presidentes municipales están presionando o engañando a nuestras parejas y autoridades, para que acepten ceder nuestras tierras; en algunos casos hasta han amenazado y mandado golpear como es el caso de quienes se han opuesto a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque. Los proyectos carreteros del gobierno, bajo la falsa promesa de progreso y combate a la pobreza, han generado violencia en nuestras comunidades y familias.

En nuestras tierras ya se están sembrando monocultivos y agrocombustibles que en nada nos benefician a las y los campesinos, por el contrario las semillas y los fertilizantes que nos dan para producir envenenan a la madre tierra y nos enferman, además de dejarnos sin lo que necesitamos para comer, vivir y Los proyectos ecoturísticos también nos despojan del territorio porque quieren que esos espacios estén libres de indígenas y campesinos, por ello la lucha por la defensa de los bienes naturales se criminaliza y nos mandan al ejército y a la policía para supuestamente mantener la seguridad, cuando en realidad están cuidando los intereses del capital, como sucede en centro ecoturístico Agua Azul.

Las minas y otros proyectos extractivistas también están enfocados a usar nuestras tierras y los bienes que en ellas se encuentran para beneficiar a los ricos, porque para nosotras y nuestras familias sólo generaran más pobreza, alcoholismo, prostitución, como es el caso de los ejidos del municipio de Chicomuselo en la región sierra fronteriza.

Estos son algunos de los problemas que vivimos y como mujeres hemos defendido nuestra tierra y territorio, sin embargo no se nos ha reconocido nuestra palabra y participación. Además, no se valora el trabajo que realizamos, ni nuestro aporte al cultivo, a la manutención y cuidado de los hijos y de la tierra.

Sabemos que el derecho a la propiedad de la tierra es de mujeres y hombres por igual, pero en nuestras comunidades y ejidos existen usos y costumbres que contribuyen a la exclusión de nuestro derecho a la propiedad de la tierra. Las mujeres generalmente no somos tomadas en cuenta para heredarla, cuando nos casamos pasamos a vivir a casa del hombre y si queremos permanecer junto a nuestras familias, nos multan por permiso de entrada. No se nos permite participar en las asambleas o en las reuniones comunitarias ni ejercer cargos en nuestra comunidad; aunque los asuntos que se traten en ellas nos afecten a nosotras, a nuestras familias y comunidades.

Por los problemas que hemos expuesto, consideramos que es momento de que nos juntemos, nos reconozcamos y organicemos para defendernos de todas las amenazas, despojos y represiones que atentan contra nuestro derechos y nuestras formas de vida. El 6 y 7 de marzo de 2015, nos reuniremos en el CIDECI Unitierra, para conformar un movimiento en defensa de la la tierra, el territorio y por la participación y el reconocimiento de nosotras en la toma de decisiones. El 8 de marzo marcharemos, para así celebrar el día de la mujer: organizándonos para seguir luchando para un vida digna.

ORGANIZACIONES QUE CONVOCANTES

Comité promotor del movimiento en defensa de la tierra y el territorio y por la participación de las mujeres; colectivos de mujeres de la región norte, altos y oriente; Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas; Grupo Tierra del CESMECA; Campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas; Frente Cívico Tonalteco, Casa de la Mujer Ixim Antsetic y personas en lo individual.