Colectivos anarquistas imparten talleres en el Istmo de Tehuantepec

Por Diana Manzo, corresponsal
dom, 18 ene 2015 14:05
5. oaxaca-anarquistas.  2 foto de diana manzo.jpg

El grupo de jóvenes anarquistas lo conforman unas 10 ó 12 personas provenientes del estado de Veracruz, Distrito Federal y de la capital oaxaqueña. Foto La Jornada

Juchitán, Oax. Un grupo de colectivos y personas, que participan con la ideología social de “Anarquistas Libertarias”, visitó la preparatoria comunitaria José Martí en el municipio de San Francisco Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de impartir talleres educativos y reforzar la defensa del territorio.

El grupo de jóvenes anarquistas lo conforman unas 10 ó 12 personas provenientes del estado de Veracruz, Distrito Federal y de la capital oaxaqueña, quienes recorren todo el país para “fortalecer los saberes y esperanzas de la juventud”. Para ello, visitaron a los jóvenes ixhuatecos.

Para la bienvenida, los jóvenes del colectivo de teatro de la preparatoria fueron los que ofrecieron el desayuno a los visitantes, y posteriormente se involucraron en los talleres.

Los talleres se impartieron también a menores de edad, además de los jóvenes de Ixhuatán, quienes recibieron conocimientos sobre video, documentación y fortalecimiento de las radios comunitarias, teatro y expresión corporal, serigrafía y conciencia ambiental.

Por la tarde, se realizó un encuentro en el Barrio Ostuta en donde cada uno de los colectivos participantes dio muestra de su talento musical y artístico, con resultados muy favorables.

Los vecinos, para calmar el aire fresco que sopla en Ixhuatán, repartieron tazas de café. Al calor del aromático y de la gente, se pudo concluir el evento de mimos impartido por los colectivos.

Los colectivos que participan en esta visita anarquista al Istmo de Tehuantepec son: Medios Libres: Regeneración, Subversiones y Libre Radio, colectivo Insumisxs adherentes a la Sexta declaración EZLN
- basura; colectivo “Sembrando Rebeldía
, Colectivo Antagonismo, Cruz Negra Anarquista, Clara DH y Colectivo Barro Negro.

Según los organizadores, a pesar de que la comunidad y la autoridad ya sabía de la llegada de los anarquistas porque días antes se había anunciado vía altoparlantes, la policía municipal realizó algunas entrevistas con los integrantes, en las instalaciones de la preparatoria.

Esta caravana se convierte en el primer encuentro entre colectivos anarquistas y estudiantes de la preparatoria José Martí, para “reforzar el aprendizaje y proporcionarles información sobre la defensa de la tierra y el territorio”, pues en esta región del Istmo existen proyectos eólicos y se vislumbran próximamente proyectos mineros.