Este sábado, 15 de noviembre, se realizó la audiencia final sobre libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos del Tribunal Permanente de los Pueblos, que concluye un proceso iniciado el 21 de octubre de 2011.

En una serie de audiencias previas, el Tribunal recogió los testimonios de víctimas, organizaciones sociales y expertos. A partir de dichos testimonios personales y documentales, el Tribunal pormenorizó los derechos violados en el país y fincó responsabilidad jurídica en cuatro actores: el Estado mexicano, las empresas transnacionales, terceros Estados (como Estados Unidos y Canadá, entre otros) e instituciones internacionales (como la OMC, FMI, Banco Mundial, OMPI, entre otras).

Audiencia Final TPP


COMUNICADO DE PRENSA

Tribunal Permanente de los Pueblos

Capítulo México

El día de hoy se celebró el primer día de la Audiencia final del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)  en las instalaciones del Centro Universitario Cultural. A manera de relatoría de los tres años que formalmente duró el proceso, fueron presentados los hechos que conforman la acusación general al libre comercio ante el Tribunal, de conformidad con los diez diferentes ejes que conforman al capítulo mexicano:

1. Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia

De acuerdo con los datos aportados por la plataforma social del eje, en tan sólo dos años (2012-2014) 84 defensores de derechos humanos (DDHH) han sido sujetos de desaparición forzada, 52 fueron ejecutados extrajudicialmente y 855 personas fueron detenidas de manera arbitraria en el marco de movilizaciones sociales, Asimismo se registrarón 370 amenazas y otro tipo de intimidaciones a personas debido a las actividades de defensa de derechos que realizan.

A través de diversos análisis es posible demostrar que el Estado Mexicano practica el terrorismo de Estado como política de control social y de imposición de medidas neoliberales.

El trabajo del eje principalmente trató sobre militarización, paramilitarismo, ejecución extrajudicial, desaparición forzada, tortura, prisión por motivos políticos, masacres, desplazamiento forzado, agresión de defensores de DDHH y represión política en general en el país. En la organización de 6 preaudiencias y una Audiencia temática, se reunieron cerca de 40 casos de terrorismo de Estado.

2. Represión contra movimientos sociales

La represión contra movimientos sociales, ya sea legal o ilegalmente, resulta un elemento necesario para la política económica neoliberal que se enfrenta ante el rechazo de los pueblos.

Ante la única audiencia que se realizó, debido a la transversalidad de la temática, fueron presentados por lo menos 5000 nombres de personas que a lo largo de los últimos 50 años han sufrido la violencia del Estado o que han sufrido violencia de parte de otros actores, con la evidente complicidad de la autoridad por incapacidad o por comisión o por omisión.

En la base de datos entregada al Tribunal, se listan asesinatos políticos; masacres contra obreros, campesinos, estudiantes y otros sectores; desapariciones forzadas por motivos políticos; persecución política; persecución laboral; amenazas; asesinatos por razón de género, ya feminicidio, ya crimen de odio y persecución o asesinatos por razón de la militancia en partidos políticos de oposición.

3. Feminicidio y violencias de género

Los grupos que conforman a este eje presentaron diversos análisis y casos sobre violencia estructural; familiar; sexual; feminicidio; desaparición forzada y trata; mujeres en situación de guerra; violaciones al debido proceso que imposibilitan el acceso a la justicia; y  violencia contra defensoras de derechos humanos; así como violencia laboral, discriminación de mujeres y de personas de la comunidad LGBTTTI, entre otras formas de violencia en razón del género.

Ante los hechos denunciados, las relatoras solicitaron al Tribunal considerar a las violencias de género como transversales en las graves vulneraciones de los DDHH que suceden en México.

4. Violencia contra los trabajadores

México tiene uno de los salarios  más bajos del mundo y según los informes del Banco Mundial de diciembre del año 2013, de cada 100 mexicanos 52 viven en condiciones de pobreza

Con la reforma a la Ley Federal de Trabajo (conocida como Reforma Laboral), se iniciaron una serie de reformas, llamadas estructurales que vulneran conquistas históricas y derechos fundamentales de los mexicanos.

falta de trabajo estable, incremento sostenido de la tasa de trabajo informal, la cual llegó hasta el 60% de la Población Económicamente Activa, lo que significa personas trabajando sin prestaciones, derechos, seguridad social o salario, precarización de las condiciones generales de trabajo. También se presentaron incluyeron casos que trataron de la sobreexplotación persistente, así como la trata de trabajadores y trabajadoras en condiciones de esclavitud.

5. Migración, refugio y desplazamiento forzado

La migración de población en México es un proceso económico, presente también en otros países, que se lleva a cabo bajo condiciones de profunda desventaja, produciendo vulnerabilidad y violencia para la población trabajadora mexicana y centroamericana.

Al obligada a emigrar en busca de alguna mejora en su situación de vida, se ve expuesta a una serie de trasgresiones de sus derechos colectivos e individuales, que el propio gobierno mexicano promueve y profundiza desencadenando una ola de injusticia aberrante en el país.

Las organizaciones del eje, clasificaron la temática en diferentes puntos: 1) La migración México-Estados Unidos; 2) la transmigración centroamericana en México; 3) los jornaleros agrícolas mexicanos temporales en Canadá; 4) la emigración masiva de campesinos y comunidades indígenas, como jornaleros agrícolas y como fuerza de trabajo hacia las ciudades, y; 5) desplazamientos  y migración forzados.

6. Devastación ambiental y derechos de los pueblos

El expediente entregado al Tribunal Permanente de los Pueblos, está conformado por 144 acusaciones singulares documentadas, 52 testimonios orales, 13 acusaciones temáticas particulares y dos acusaciones generales, que arrojan un total de 211 denuncias contra la desviación del poder ambiental del Estado mexicano que beneficia a empresas privadas nacionales y extranjeras.

En la celebración de 14 preaudiencias se documentó la destrucción de cuencas ribereñas, acuíferos, bosques, patrimonio arqueológico y sagrado, así como tierras de cultivo,el despojo de territorios indígenas y campesinos para la extracción minera o petrolera, la construcción de infraestructuras carreteras o para generación de energía hidráulica,la privatización de espacios y servicios públicos para la especulación inmobiliaria e innumerables proyectos de urbanización salvaje,el manejo faccioso de las áreas naturales protegidas,la destrucción de la salud de miles de personas en muchas regiones del país por la industria,la concentración de aguas residuales urbanas e industriales en puntos específicos de la geografía nacional,el saqueo indiscriminado de las aguas de ríos y acuíferos,el uso incontrolado de múltiples sustancias agroquímicas tóxicas a manos de la agricultura industrial,el emplazamiento de rellenos sanitarios, basureros a cielo abierto o confinamientos clandestinos de residuos tóxicos industriales, así como la criminalización y represión sistemática de aquellos pueblos, organizaciones e individuos que luchan por defender la justicia ambiental en México.

7. Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía

La plataforma social del eje, realizó cinco preaudiencias nacionales en diferentes puntos del país, en una audiencia complementaria y en la audiencia final celebrada en noviembre de 2014, y presentaron cinco tesis principales:

Las reformas estructurales promovidas por los organismos internacionales a partir del sexenio 1988-94 empujaron al Estado mexicano a emprender un interminable desmantelamiento jurídico de todas las leyes que promovían derechos colectivos (indígenas y campesinos) y protegían ámbitos comunes (territorios de pueblos indígenas y campesinos, sus tierras, aguas, semillas, montañas, y bosques).

Las grandes corporaciones en todo el mundo se han propuesto impedir el desarrollo de una producción independiente de alimentos, llegando al extremo de criminalizar la posesión de semillas y los saberes ancestrales.

Hay una invasión transgénica “legal”, promovida por el Estado y las empresas contaminando las 62 variedades nativas del maíz, cuyo centro de origen es México

Lo anterior, devasta la vida en el campo y debilita y deshabilita a las comunidades, agudiza la emigración y la urbanización salvaje, favorece la invasión de los territorios campesinos e indígenas para megaproyectos, explotación minera, privatización de agua, plantaciones de monocultivos, deforestación y apropiación de territorios en programas de mercantilización de la naturaleza, como REDD y servicios ambientales.

Buena parte de la crisis climática es responsabilidad de las corporaciones y los gobiernos que están en el fondo de esta eliminación de ámbitos comunes y derechos colectivos.

8. Violencia contra la educación

La reforma educativa, no solo es laboral y administrativa, también es la reforma que pretende consolidar esta nueva etapa  de colonialismo, los planes y programas educativos, basados en el desarrollo de  competencias y habilidades, acentúan el individualismo y abandonan el trabajo colectivo y solidario.

En el caso de educación básica, la introducción de las Tecnologías, pretende desarrollar competencias digitales a través de las computadoras y la multimedia, el aula virtual donde la maquina sustituye al docente, deshumanizando el proceso educativo y robando la interacción entre seres humanos, es la propuesta.

9. Destrucción de la juventud y las generaciones futuras

Este eje celebró su Audiencia en días pasados y agrupó las afectaciones  en diferentes puntos: Negación y exclusión de la juventud en la política, democracia y libertades democráticas, violencia económica y material contra la juventud, exclusión, destrucción e imposición cultural, educativa y comunicacional contra la juventud, expulsión de las y los jóvenes del campo y destrucción del campo y de la identidad indígena para las generaciones futuras, urbanización y libre comercio contra la juventud y las generaciones futuras, crisis de la salud de la juventud mexicana y destrucción del ambiente para las generaciones futuras, feminicidio y violencias de género y por último, juvenicidio y guerra contra la juventud

10. Desinformación, censura y violencia contra los comunicadores

Este eje sistematizó los diferentes casos en: monopolios mediáticos; criminalización mediática de la protesta; violencia contra comunicadores y comunicadoras; exclusión de las radios comunitarias y de la sociedad civil, así como agravios al derecho a la privacidad y a la libertad de expresión en Internet.

Todos los ejes del Capítulo México coincidieron en las sistemáticas y generalizadas violaciones a los derechos fundamentales de las personas en el país, así como en la corrupción, represión e impunidad reinante. El Estado Mexicano fue acusado en sus tres poderes y niveles de establece de dichas violacioes, así como del desvío de poder a factor d elos intereses de las empresas nacionales y transnacionales, enc otra de los intereses del pueblo mexicano.

El día de hoy se llevará a cabo el segundo día de la Audiencia Final en la que se presentarán los crímenes del Estado en relación con el desvío de poderes político, económico, legislativo, judicial y fáctico comunicativo. En seguida, el gobierno mexicano contará con un espacio para responder a las acusaciones que se han formulado en su contra, terminando el día con la mirada en el futuro.

Para conocer el programa de la Audiencia Final o los documentos producto de los diferentes ejes temáticos, ingresar a www.tppmexico.org