Alejandro Díaz Sántis, preso solidario de la Voz del Amate, denuncia y relata los hechos ocurridos durante la huelga de hambre general en el CERESO de San Cristóbal, Chiapas

“El pasado 11 de septiembre los 480 internos se declararon en huelga de hambre pacífica con el fin de exijir sus destituciones de estos dos funcionarios. Aproximadamente a la una de la tarde llegó el jefe de grupo lobo soberano pimentel Gabriel con su 7 elementos, junto con el Director, donde la población fue amenazado, si no se iba a desistir de sus huelgas, los iban a gasear, tardaron como 30 minutos con sus amenazas, después se retiraron el grupo lobo con el Director. La población quedaron con miedo con estas amenazas y después volvieron a regresar a las 2:30 p.m.”

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 21 de septiembre de 2014.

A la Opinión Pública

A los Medios de Comunicación Estatales, Nacionales e Internacional.

A los Medios Alternativos.

A la Sexta.

A las Organizaciones Independientes.

A los Defensores de los Derechos Humanos ONG’s.

Al Congreso Nacional Indígena y EZLN

Preso injustamente Solidario de la Voz del Amate, Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del E.Z.L.N. Recluido en el penal nº5 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

La injusticia, la corrupción, discriminación, hostigamiento que sufre cada preso en diferentes penales. Especialmente en el Cereso N. 5° con el Director José Israel López Escandón junto con el jefe de seguridad Gabino han vulnerado nuestros derechos y garantías individuales. Con estos atropellos tan lamentables como son las intimidaciones hacia nosotros y hacia nuestras visitas que sufre y sufrimos. Desde la llegada del Director ha prohibido muchas cosas. Nosotros sabemos, y saben, los días jueves es visita general y ha prohibido el paso de las visitas. La población está cansado de estas injusticias. Es por ello el pasado 11 de septiembre los 480 internos se declararon en huelga de hambre pacífica con el fin de exijir sus destituciones de estos dos funcionarios. Aproximadamente a la una de la tarde llegó el jefe de grupo lobo soberano pimentel Gabriel con su 7 elementos, junto con el Director, donde la población fue amenazado, si no se iba a desistir de sus huelgas, los iban a gasear, tardaron como 30 minutos con sus amenazas, después se retiraron el grupo lobo con el Director. La población quedaron con miedo con estas amenazas y después volvieron a regresar a las 2:30 p.m. Con más refuerzo, el soberano pimentel Gabriel trató de convencer la población y engañar con sus falsas promesas. Supuestamente él habló con sus jefes que iba a mejorar las cosas, hasta la fecha no ha cumplido. Ya parece como gobernador que solo prometen las cosas.

Hablando de este Director está muy molesto y enojado con la población interna, con el acto que se hizo.

Por esta denuncia pública que hago pido al gobernador Manuel Velasco Coello a que tome carta en el asunto mencionado y que sea respetado nuestros derechos.

Y al mismo tiempo le pido la destitución inmediata de este Director y el jefe de seguridad Gabino, a pesar como también le pido al gobernador a que envie un Director que realmente tenga ética y profesión de ser Director de un Cereso y que trabaje conforme a la necesidad de la población , no a oprimir. Nuevamente hago un llamado al presidente de la República Enrique Peña Nieto a que exorte al  gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa por mi libertad de inmediato.

Por último invito a todas las organizaciones independientes, colectivos y la Sociedad Civil nacional e internacional a sumarse a exijir al gobierno a que ponga fin a estas violaciones de los derechos humanos que se vive dentro de los penales, como también exijir las libertades de los presos políticos y comunes.
“Juntos sí podemos ganar la victoria”

Fraternalmente

Alejandro Díaz Sántis, Solidario de La Voz del Amate.