18 de septiembre de 2014, San Cristóbal de Las Casas

El grupo de trabajo “No Estamos Todxs”, participante en la Red contra la Represión y por la Solidaridad, expresa toda su indignación ante la ofensiva judicial contra los compañeros involucrados en la defensa activa de su territorio.

Es sabido que el ejido de San Sebastián Bachajón se encuentra en una zona clave desde el punto de vista geo-estrategico, siendo una región altamente codiciada por los ricos a través de sus proyectos neoliberales, entre los cuales la planeación de la Cancún Verde (megaproyecto eco-turístico) y el paso de la autopista de alta velocidad San Cristóbal – Palenque (tramo de las infraestructuras del Plan Mesoamerica)

El precio pagado por los compas de Bachajón por resistir ante los millones de dólares que se quieren llevar los capitalistas y sus operadores locales ha sido siempre muy alto. Nunca nos cansaremos de recordar los asesinatos de Juan Vásquez Guzmán y Juan Carlos Gómez  Silvano y, a la vez, las decenas de presos políticos con que han tratado de frenar la lucha de los ejidatarios adherentes a la Sexta de esta entidad.

El día lunes 15 de septiembre los compañeros y compañeras del ejido realizaron una movilización y un bloqueo en el crucero de Agua Azul, contra el despojo de su territorio, contra la ya mencionada autopista San Cristóbal – Palenque y por la libertad de tres ejidatarios injustamente encarcelados: Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez  y Esteban Gómez Jiménez.

Al día siguiente, en la madrugada, elementos de la policía municipal de Chilón detuvieron, golpearon, desaparecieron por un día y torturaron a los compañeros adherentes del predio recuperado en Virgen de Los Dolores: Mario Aguilar Silvano, Roberto Gómez Hernández y Juan Antonio Gómez Silvano, hermano de  Juan Carlos Gómez Silvano, asesinado el 21 de marzo de este año. El día de hoy los compañeros fueron consignados a las autoridades del mal  gobierno por el supuesto delito de  lesiones calificadas en agravio de elementos de la policía municipal de Chilón, por hechos ocurridos en la madrugada del 16 de septiembre de 2014.

La organización señala la posibilidad de que estas detenciones sean una represalia por el arresto del policía municipal de Chilón “Sebastián Méndez Hernández” uno de los asesinos de nuestro compañero Juan Carlos. El día de hoy  A la vez, como compañer@s que caminamos en la Sexta con San Sebastián Bachajón, manifestamos nuestra preocupación por esta provocación que se da justo cuando se reanudan las protestas activas contra los megaproyectos en el territorio. En todo caso sabemos que estas no van a terminar hasta que se vuelva a echar abajo el proyecto carretero (como ya se logró contra el pasado  gobernador, Juan Sabines Guerrero) y se recupere el territorio despojado por las empresas capitalistas y turísticas.

Una vez más nos sumamos a las movilizaciones necesarias para exigir y conseguir la libertad de los presos políticos de San Sebastián Bachajón y del país, como la de Álvaro Sebastián Ramírez, Alejandro Díaz Sántiz, Mario González y la del vocero de la Tribu Yaqui, Mario Luna, recientemente secuestrado con falsas acusaciones en el vano intento de frenar la resistencia al Acueducto Independencia, que le quitaría agua y vida al sagrado Rio Yaqui y a los habitantes históricos de esta región.

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN
LIBERTAD A LOS PRESOS POR DEFENDER SU TERRITORIO

Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs” de la Red contra la Represión y por la Solidaridad