En el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas se realizó una conferencia de prensa el 2 de septiembre de 2014 para denunciar el exceso de la fuerza pública en el desalojo del Instituto Mexicano de Oftalmología, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Carmen Portillo y Cruz González – Centro de Investigación Mexicano de Oftalmología Tropical A.C.

(Descarga aquí)  

Mercedes Osuna – Campaña Popular contra la Violencia contra la Mujer y el Feminicidio en Chiapas

(Descarga aquí)  

Irma Vázquez – Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

(Descarga aquí)  


A los medios libres, autónomos, comunitarios, independientes

A la prensa nacional e internacional
A la sociedad civil

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) manifiesta su preocupación por las violaciones a derechos humanos ocurridas el día 27 de agosto de 2014, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, durante la Injerencia Arbitraria al Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical, AC. (Instituto)

Compartimos documentos de rueda de prensa, el día de hoy, a las 11 hrs

Boletín: Uso excesivo de la fuerza pública durante Injerencia Arbitraria al Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical
http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/140902_boletin_24_carmen.pdf

Carmen Portillo, investigadora del Instituto Mexicano de Oftalmología, denuncia hostigamientos
http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014/09/carmen-portillo-investigadora-del.html

Campaña contra feminicidio rechaza violento desalojo contra el Instituto de Oftalmología Tropical
http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014/09/campana-contra-feminicidio-rechaza.html

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
02 de septiembre de 2014
Boletín 24

Uso excesivo de la fuerza pública durante Injerencia Arbitraria al Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) manifiesta su preocupación por las violaciones a derechos humanos ocurridas el día 27 de agosto de 2014, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, durante la Injerencia Arbitraria al Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical, AC. (Instituto)

Según lo documentado por el Frayba, durante la Injerencia Arbitraria se dieron actos de uso excesivo de la fuerza pública, Tratos Crueles Inhumanos y/o Degradantes, así como acciones de hostigamiento e intimidación judicial. En esta acción participaron elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas y otros servidores públicos municipales en apoyo logístico a funcionarios del Juzgado Primero Civil de esta ciudad, por una orden de desalojo del Juez Guillermo Ramos,  por exhorto de un Juez del Distrito Federal, quien después de haber llevado a cabo un Juicio otorgó los terrenos a favor del Instituto de Investigación y Desarrollo de los Pueblos Indígenas AC. En la referida Injerencia Arbitraria participaron civiles que no se identificaron ni justificaron su presencia en el lugar.

En los terrenos del Instituto se encontraba el Sr. Domingo Gómez Sántiz, indígena tsotsil, de aproximadamente 90 años de edad y quien desde hace 48 años da servicio de mantenimiento al lugar. Gómez Santíz fue sometido y obligado a abrir el acceso a la propiedad. Los policías y funcionarios judiciales ingresaron por la fuerza al domicilio de la  investigadora  Carmen Portillo Cruz y González, (Carmen Portillo)  encargada del Instituto quien tiene 82 años de edad. Carmen Portillo recibió empujones y malos tratos de los funcionarios públicos. En el interior se encontraba otra persona, una mujer que fue aventada a la pared y sacada violentamente del lugar por los Policías Municipales, causándole algunas lesiones (hematomas) en brazos y otras partes del cuerpo.

Mientras esto sucedía al interior de la vivienda de la investigadora, albañiles realizaban trabajos para cercar la casa, además de abrir un acceso a la misma, para aislarla del resto del Instituto. Los muebles de oficina,  instrumentos de laboratorio, equipo de oftalmología y otras herramientas de trabajo en oftalmología fueron subidos a un camión de volteo sin cuidado ni inventario alguno. Entre el material se ubicaban expedientes, fotografías y archivo histórico sobre investigaciones invaluables realizadas en Chiapas sobre el tracoma.

Es importante mencionar que el 28 de agosto, se presentó al domicilio de la Investigadora el Lic. Juan Oscar Trinidad Palacios, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por tratarse de un “asunto relevante”, aunque expresó que lo sucedido era una orden judicial y que ante eso la Comisión no podía hacer nada. El Presidente de la CEDH sugirió a Carmen Portillo que no realizara ningún tipo de acción mediática y se abstuviera de hacer uso de los medios de comunicación.

Para este Centro de Derechos Humanos, independientemente de la acción judicial, hay uso excesivo de la fuerza pública, así como Tratos Crueles Inhumanos y/o Degradantes por elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, así como otros funcionarios municipales y judiciales que participaron en la injerencia arbitraria del domicilio del Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical, AC., violando derechos humanos de quienes estaban en el lugar, entre ellas mujeres y dos personas de la tercera edad. Es de recalcar que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben de respetar los derechos de las personas  para llevar a cabo este tipo de procedimientos judiciales.

Para el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas resulta inadmisible que el poder judicial use todo el peso de su fuerza, para intentar un desalojo dañando a quienes han dedicado toda una vida y todos sus recursos humanos, intelectuales y físicos, a descubrimientos relevantes en el campo de la salud visual con los pocos medios que tienen a su alcance y tengan como respuesta gubernamental un trato de esta naturaleza.

Exigimos el respeto al derecho de acceso a la justicia, a recursos efectivos, a que los jueces actúen de manera imparcial e independiente y que en el presente caso se respeten las garantías judiciales de Carmen Portillo  y del Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical, AC. Así como también, es imprescindible se garantice su derecho a la protección frente al abuso de poder.

Antecedentes

El terreno de aproximadamente 3 hectáreas en donde se encuentra el Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical AC. fue donado desde 1967 por el Profesor José Weber a través de su esposa Carmen Velasco de Weber, al  Dr. Javier Torroella Bueno, para la construcción de un centro de investigación en oftalmología. El Dr. Javier Torroella, junto con su esposa la doctora e investigadora Carmen Portillo fueron los descubridores del tracoma en Chiapas y se han dedicado durante décadas al tratamiento para el combate de dicha enfermedad. Siendo de suma importancia para los pueblos indígenas de la zona Altos de Chiapas, dichas contribuciones científicas al campo de la medicina y particularmente de la salud visual.1

Finalmente, es importante hacer mención, que desde 1967, el Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical AC, ha ocupado dichas instalaciones de manera pública, pacífica y continua, al contar con el respectivo documento de donación.

*-*Huesca Patricia:  Insalubridad y pobreza extrema origen del tracoma en Chiapas disponible en http://www.cronica.com.mx/notas/2004/107005.html


Carmen Portillo, investigadora del Instituto Mexicano de Oftalmología, denuncia hostigamientos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 12 de Septiembre del 2014

Agradezco mucho a ustedes su presencia y quiero iniciar esta conferencia con lo que fue más relevante y humillante para mí de los hechos sucedidos el 27 de agosto del 2014.

Las agresiones

Esto inició el 19 de agosto del 2014 cuando Hernán Pedrero me llevó con engaños ante el Juez diciendo que él quería conocerme. Ahí me indicó que querían desalojarme y que iban a venir personas de Tuxtla para que yo me enterara de qué se trataba con mayor amplitud. Pasaron 8 días y no tuve ninguna noticia ni ningún aviso.

El 27 de agosto como a las 10:00 am, entraron con engaños por la puerta principal. La hija de Domingo el cuidador, me dijo que ahí estaba Hernán con mucha policía dentro del Instituto, me dio tiempo de avisar a 3 personas por teléfono pero cuando vi ya estaban en la puerta de la casa habitación.

Al frente de este grupo venía el de Asuntos Indígenas y el Actuario para llevar a cabo el desalojo. Cuando se dieron cuenta de que estábamos llamando por teléfono entraron a la casa con mucha violencia a sacar a una de mis amigas que estaba ahí, y como la querían sacar al poner resistencia la lastimaron y llevaron en una carretilla a la calle; con otra amiga tratando de parar la agresión fuimos agredidas, resultado de ello ahora tenemos hematomas y dolores en el cuerpo.

Hace como 2 meses a través del cuidador Domingo nos enteramos que Hernán Pedrero entró con otro paciente, y mientras yo lo atendía él estuvo midiendo partes del terreno. Lo cual no es casual ya que el día de las agresiones el personal que venía perforó el jardín para colocar una malla de alambre y hacer una nueva puerta cuyas medidas eran perfectas.

En el Instituto violaron las chapas, aparatos de oftalmología y de laboratorio; lo que más me angustiaba de todo eran las historias clínicas de los pacientes, archivos fotográficos y archivos de los trabajos científicos.

Algo que me preocupa es que recibí información de que amenazan con entrar esta semana a continuar el saqueo del resto de los aparatos, historias clínicas y dos automóviles a mi nombre que quedaron del otro lado del enmallado.

Hemos recibido diferentes llamadas para solicitar consultas médicas y nos hemos dado cuenta de que nuestros teléfonos están intervenidos y no solamente los del Instituto, también los de personas cercanas a mí.

Todo resulta agravante, desilusionante, y me genera mayor angustia el saber de parte un amigo cercano que su hija fue agredida como consecuencia de su apoyo.

PROYECTO DE VIDA

Quiero agregar que desde hace 11 años, tiempo que lleva de fallecido mi esposo, por convicción he continuado con el trabajo gratuito y altruista de investigación y atención de personas con problemas oftálmicos, sin percibir salario alguno por esta labor en favor de la humanidad, especialmente de las personas más vulnerables; por ello la reparación del daño debe tomar en consideración un proyecto de vida integral para que haya justicia.

El daño hacia mí es que no siga ayudando a gente que tanto lo necesita, sin el equipo adecuado, me siento agredida como mujer, también tomando en cuenta mi edad, y la pérdida de mi libertad puesto que no puedo salir de este alambrado, estoy secuestrada en mi propia casa.

Quiero concluir recordando una frase del Instituto Pasteur que dice:

“El médico pocas veces cura, a veces alivia, pero siempre debe consolar”.

En el tratamiento a los enfermos la parte psicológica y espiritual es fundamental para que realmente sientan el alivio del medicamento pero también el afecto”

Y un gran investigador decía que se nos está olvidando a muchos médicos la parte espiritual que es la que cura muchas cosas que los fármacos no hacen.

Fotos: En Conferencia de prensa, la investigadora Carmen Portillo muestra el acta constitutiva del Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical; y los documentos que comprueban la donación del terreno. 2 de septiembre 2014 (Frayba)

Leer: Campaña contra Feminicidio rechaza violento desalojo contra el Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical
http://contrafeminicidioch.wordpress.com/2014/08/28/campana-contra-feminicidio-rechaza-violento-desalojo-contra-el-instituto-de-oftalmologia-tropical/