Noticias:

CNI

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Comunicado del Consejo Pacifista Sembradores de Paz, Acteal contra la Ley de Seguridad Interior

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los mártires.
Acteal, Chenalhó. Chiapas. México.

16 de Enero del 2018.

#NO A LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR.
A 6 días de vencer el plazo legal para impugnar la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación-SCJN, los sobrevivientes de la masacre de Acteal y
la organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” rechazamos la decisión del Congreso de la Unión al aprobar una Ley de Seguridad Interior sin abrir un debate nacional para escuchar la voz de la sociedad civil. Consideramos que al entrar en vigor dicha ley trae consigo un alto riesgo a la población civil y también representa un retroceso a la democracia mexicana porque esta ley cambia la relación entre el estado y la ciudadanía violentando así la soberanía nacional.
Nosotros, sabemos que la función constitucional del ejército mexicano es defender nuestro país ante una invasión extranjera por esa razón no puede, ni debe realizar labores de seguridad pública porque no está capacitado para convivir con civiles. Tenemos suficientes pruebas para sustentar esta afirmación y, basta con mencionar la MASACRE DE ACTEAL para demostrar que el ejército no está capacitado para tareas de seguridad pública. Esta masacre que se mantiene en impunidad desde hace 20 años se pudo haber evitado, porque en el 22 de Diciembre de 1997 cuando asesinaron a 45 hermanos nuestros, personas civiles que se encontraban en una jornada de Ayuno y Oración pidiendo Paz, tranquilidad y armonía para el municipio de Chenalhó y de todo México, a 500mts de la escena del crimen
estaba un destacamento del ejército mexicano, pero no reaccionó y no intervino para evitar la consumación de la masacre. Además, fue el ejército mexicano quién adiestro, equipo a los grupos paramilitares quienes entraron a matar en la ermita de Acteal.
Inclusive, en México existe una larga lista de crímenes del estado, así como tortura, homicidios, desapariciones forzadas donde el ejército ha tenido un alto nivel de participación e involucramiento, por esa razón el ejército no debe estar en las calles, ni en poblaciones y comunidades rurales.
Indígenas Tzotziles de “Las Abejas” tenemos claro que los mexicanos necesitamos una seguridad sin guerra y una estrategia que permita al ejército regresar a sus cuarteles y No
una ley que legitime su permanencia indefinida en las calles, poblaciones y comunidades rurales porque su presencia no significa seguridad sino guerra.
Por ello, exigimos a:
La Suprema Corte de Justicia de la Nación-SCJN que declare la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior aprobada por el Congreso de la Unión.
Los legisladores federales quienes han rechazado la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que lleven a cabo ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad.
Al Ayuntamiento de Chenalhó que presente una controversia constitucional relacionada a la Ley de Seguridad Interior.

ATENTAMENTE
Voz de la organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal
Por el Concejo de “Las Abejas” y representantes de sobrevivientes de la masacre
Vicente Luna Ruíz Francisco Gómez Pérez Alonso Santis Pérez
Antonio Gómez Pérez Mariano Luna Ruíz Francisco Pérez Gómez

radio
Congreso Nacional Indígena

Denuncia del CNI Región Selva Tseltal

DENUNCIA  DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA REGIÓN SELVA TSELTAL

EJIDO PICHUCALCO,MUNICIPIO AUTÓNOMO GENERAL EMILIANO ZAPATA ESTANDO REUNIDOS LOS DELEGADOS DEL (CNI) LOS DÍAS 11 Y 12 DE ENERO DEL 2018, CON LAS PRESENCIAS DE LAS DIFERENTES  COMUNIDADES , EJIDO CANDELARIA, EJIDO PLAN DE GUADALUPE, RANCHO ALEGRE , EJIDO AMADOR HERNÁNDEZ , EJIDO  NUEVA GALILEA, EJIDO BENITO JUÁREZ MIRAMAR, EJIDO TRES HERMANO, POR UN MOTIVO URGENTE POR LA PROVOCACIÓN DEL DÍA 09 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO COMO A LAS 2:00 HORAS DE LA TARDE  EMPEZARON LOS SOBREVUELOS DE AERONAVE  MILITAR DE LA FUERZA  AÉREA MEXICANA, Y  LA MARINA  (FAM) EN EL EJIDO AMADOR  HERNANDEZ, AMENAZANDO NUESTROS  PUEBLOS Y REGIÓN SELVA TSELTAL, Y SE ATERRIZÓ  DOS VUELOS DE HELICÓPTERO  TRASLADANDO A 17 MILITARES DE LA FUERZA MARINA Y LAS AUTORIDADES DEL EJIDO ANTES MENCIONADO HICIERON LA INTERROGACIÓN  CON EL TENIENTE Y EL SARGENTO  MILITAR  INFORMAN,  QUE FUERON ENVIADOS DESDE TUXTLA GUTIÉRREZ ,CHIAPAS , MÉXICO  SE HABÍAN CONFUNDIDO  POR QUE EL ATERRIZAJE ERA  PARA EL EJIDO CANDELARIA , EN BUSCA DE UN AERONAVE PRIVADO QUE SE HABÍA CAÍDO EN ESTA ZONA .   EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, (CNI) DENUNCIAMOS ANTE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO POR EL NUEVO DECRETO PUBLICADO EL DÍA 21 DE DICIEMBRE DE 2017, LA NUEVA (LEY DE SEGURIDAD  INTERNA) NOSOTROS COMO PUEBLO DE MÉXICO  NO NOS BENEFICIA  EL REPLIEGUE DE OPERATIVOS MILITARES EN NUESTRAS EJIDOS Y  COMUNIDADES  INDÍGENAS POR QUE VIOLAN NUESTROS DERECHOS, CULTURAS  COMO PUEBLOS, NUESTROS USOS Y COSTUMBRE.

DENUNCIAMOS LOS SIGUIENTES  PUNTOS.

1.- RECHAZO TOTALMENTE DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD  INTERIOR QUE ESTÁ ACTUANDO EL GENERAL, SALVADOR SINFUEGOS ZEPEDA.

2.- NO AL  DESALOJO DE LAS COMUNIDADES  ASENTADOS  EN LA BIOSFERA DE MONTES AZULES Y  DE LA SELVA LACANDONA.

3.- NO  A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES (LA BIODIVERSIDAD)

4.- RECHAZO TOTAL A LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES  (ALEMANA BAYER), QUE INTENTAN PATENTAR LA VIDA

5.- RECHAZO TOTAL AL PROTOCOLO DE NAGOYA, GIZ, CONABIO,REDD+ Y A TODAS LAS FALSAS SOLUCIONES COMO LAS MAL LLAMADAS MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO.

6.- FUERA ANGELA MELKEL EN NUESTRO PAÍS MÉXICO.

7.- LA TIERRA NOES NEGOCIO NO ES MERCANCÍA LA TIERRA ES DEL QUIEN LA TRABAJA.

8.- NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS  NO AL PATRULLAJE DE MILITARES POR VÍAS TERRESTRES.

9.- RECHAZAMOS TOTALMENTE DEL ECO TURÍSTICOS DENTRO DE LA RESERVA DE LOS MONTES AZULES  Y LAS ZONAS HOTELERAS ESPECIALMENTE EN ALAGUNA MIRAMAR.

10.- NO A LOS ACUERDOS COMERCIALES

11.- FUERA JULIA CARBIA EN LA SELVA LACANDONA Y EN LA BIOSFERA DE MONTES AZULES.

PERO HOY EN DÍA AQUÍ  EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHIAPAS Y DEL MUNDO ESTAMOS TODOS AMENAZADOS, TODO CON FIN DE VOLVER PRIVADO A NUESTRAS ,TIERRAS, LOS TERRITORIOS, PARA ESO PRINCIPALMENTE COMPAÑEROS, COMPAÑERAS, NIÑOS, NIÑAS, ANCIANOS Y ANCIANAS, NOS MOVILIZAMOS  PARA ENFRENTAR TODO LO QUE VIENE DEL SISTEMA CAPITALISTA, PARA DERROTAR TODO DE SUS PLANES Y PROGRAMAS QUE QUIEREN INTENTAR  EN NUESTRO TERRITORIO, EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA (CNI) ESTARÁ AL PENDIENTE DE LO QUE PASE, LA COMPAÑERA MARÍA DE MARIA DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ LA VOCERA, Y SU  CONSEJO INDÍGENA DE GOBIERNO ESTAMOS EN PIE DE LUCHA PARA PODER LLEGAR A LA CANDIDATA  POR QUE NUESTRO PAÍS, SE NECESITA UN GOBIERNO MEJOR PARA QUE LOS NIÑOS ,MUJERES  TRABAJEN MEJOR QUE NO SEAN PROSTITUIDOS CON EL GOBIERNO.

ANIMO COMPAÑERA, DESDE LA SELVA LACANDONA.

(CNI) DELEGADOS DE EJIDO GALILEA, EJIDO AMADOR HERNANDEZ, EJIDO CANDELARIA, BENITO JUÁREZ MIRAMAR, EJIDO TRES HERMANOS, RANCHO ALEGRE, EJIDO PLAN DE GUADALUPE, EJIDO PICHUCALCO, MUNICIPIO AUTÓNOMO GENERAL EMILIANO ZAPATA 12 DE ENERO 2018.

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA (CNI) CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO (CIG).

radio
Congreso Nacional Indígena

ACTIVIDADES DEL CIG Y SU VOCERA PARA El DOMINGO 14 DE ENERO

ENCUENTRO CON LA TRIBU MAYO EN LOS MOCHIS, SINALOA.
ENCUENTRO CON LAS REDES DE APOYO AL CIG Y CON LA SOCIEDAD CIVIL EN CULIACAN, SINALOA.

radio
Congreso Nacional Indígena

Discurso de Marichuy, Vocera del CIG, en el recinto de la Guardia Tradicional de Vicam, Cabecera de los 8 Pueblos de la Tribu Yaqui

Hermanos, hermanas del gobierno tradicional de la tribu Yaqui

Caminando los pasos de las tribus y naciones del desierto en este estado de Sonora, viendo sus culturas, territorios y gobiernos, vemos también sus dolores y resistencias para enfrentar la guerra que viene de las empresas, los gobiernos y los narcotraficantes, junto a la violencia que siempre los acompaña, sea de sus grupos de policías, militares o delincuentes.

A todos ellos les estorbamos los pueblos vivos, que creemos que la tierra es sagrada y el agua nuestra vida, pues en ella está también la memoria de lo que somos y de lo que fuimos, de lo que pelearon nuestros abuelos ante el despojo que siempre han querido hacer los ricos y los gobiernos para arrebatarnos lo que para ellos es una mercancía, pero que para los originarios de este país y del mundo son nuestra única forma de seguir existiendo.

El mal gobierno dice que el robo del agua del río Yaqui es necesario para llevarla a la ciudad de Hermosillo para la gente que lo necesita, pero nosotros que somos pueblos indígenas sabemos bien que no es  así, que quien necesita el agua son los capitalistas para mantener la explotación y el desprecio contra todos en el campo y la ciudad.

(Continuar leyendo…)

radio
Congreso Nacional Indígena

ACTIVIDADES DEL CIG Y SU VOCERA PARA EL VIERNES 12

10:00 HRS. ENCUENTRO CON EL PUEBLO GUARIJIO EN MESA COLORADA, MUNICIPIO DE ALAMOS, SONORA.

16:00 HRS. ENCUENTRO CON LA TRIBU MAYO EN BUAYSIACOBE, SONORA.

radio
Concejo Indígena de Gobierno

Concejo Indígena de Gobierno denuncia agresión en Cacahuatepec, Guerrero

Pronunciamiento sobre la agresión en Cacahuatepec, Guerrero


Foto: Agencia EFE

Hermanas y hermanos de la comunidad de Cacahuatepec, Guerrero,
Hermanas y hermanos del Concejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota,
Hermanas y hermanos de México y el mundo.

Desde estas tierras de los pueblos originarios del norte de México, les enviamos nuestro apoyo y solidaridad ante la cobarde agresión por parte de la policía del estado de Guerrero, apoyada por el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México; condenamos y repudiamos este ataque de quienes se hacen llamar militares, policías, sicarios o paramilitares, y en el que perdieron la vida 11 personas, entre ellas 5 policías comunitarios de Cacahuatepec pertenecientes a la CRAC-PC; y fueron secuestrados y torturados por el mal gobierno 38 policías comunitarios.

Los militares y los policías, que se quieren hacer gobierno por encima de los pueblos de todo México y que son de nuestros pueblos, dicen que fue un enfrentamiento entre civiles armados y policías comunitarios. Nosotros decimos que el compañero Marco Antonio Suástegui y los pueblos del CECOP defienden su tierra para que no se la adueñen las empresas trasnacionales para hacer la presa Hidroeléctrica la Parota, que defienden su seguridad de los narcoparamilitares del gobierno y que defienden su autonomía porque el mal gobierno es asesino, mentiroso y traidor.

(Continuar leyendo…)

radio
CIG Chiapas Región Altos-Centro Tsotsil-Tseltal

CIG Chiapas Denuncia: Detienen a otros 8 compañeros de Las Abejas de Acteal

Fuente: Congreso Nacional Indígena

Concejo Indígena de Gobierno Chiapas: Región Altos-Centro tsotsil-tseltal, a 07 de enero del 2018

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo indígena de Gobierno
Al Ejercito zapatista de Liberación Nacional
A los medios libres, alternativos o autónomos
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional
Y a la opinión pública:

Como Concejo Indígena de Gobierno CIG denunciamos y exigimos la liberación inmediata del compañero José Ramón Vázquez Entzín (José), que fue detenido injustamente el pasado 5 de enero de este año a las 7:45 de  la noche, por autoridades de la comunidad “Río Jordán”, perteneciente a la colonia Miguel Utrilla Los Chorros del Municipio de Chenalho, Chiapas. José es integrante del CNI y también miembro de la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal.

El motivo de su detención fue por comprar un camión de arena para construir su casita, pero el camión estaba muy enlodado y se quedó atascado y no pudo salir de “Rio Jordan”. Al darse cuenta la gente de la comunidad, que la arena era del compañero José, dio aviso al agente municipal de ese lugar, quien  convocó a una asamblea urgente para pedir la detención del compañero argumentando que ya no tenía derecho a usar el camino por no prestar su servicio en la comunidad.

Los compañeros de la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal emitieron una denuncia en la que explican lo siguiente: “el motivo del encarcelamiento de nuestro compañero no es por la camionada de arena, sino, la raíz es porque nuestros compañeros José y Antonio Ramírez Pérez (Antonio), en el año de 2015 se negaron a aceptar una obra de drenaje para manifestar así su resistencia a los proyectos del mal gobierno que no son beneficio real, sino, son proyectos de burla a nuestra dignidad y porque son parte de la estrategia de contrainsurgencia.

Este pensamiento y resistencia de nuestros compañeros les ha costado mucho, porque desde el 30 de noviembre del 2015 les fue cortada la luz eléctrica y el agua entubada. Un año después el 11 de abril de 2017 nuestros compañeros intentaron reconectar los servicios de luz y agua, pero, las autoridades de la comunidad “Río Jordán”, no lo permitieron y les volvieron a cortar dichos servicios y esto provocó el encarcelamiento de 3 compañeros nuestros de esta misma comunidad por haber apoyado en este intento de reconexión. Y también en este mismo año el día 10 de agosto encarcelaron a otro compañero por solidarizarse con José y Antonio, todos estos hechos hasta la fecha se han quedado en total impunidad.”

En estos momentos se encuentran detenidos otros 8 compañeros de nombres: Óscar Hernández Gómez, Ignacio Pérez Pérez y Eusebio López Guzman estos tres son promotores de salud de la organización quienes fueron a brindarle servicio de salud al compañero José; y Manuel Ortiz Gutiérrez catequista, Mario Ermilo Pérez Santiz sobreviviente, Martín Gómez Pérez sobreviviente, Antonio Ramírez Sebastián Guzmán Santiz,de los chorros fueron detenidos hoy las 5:37 de la tarde,sus delitos fue ir a solidarizarce con el compañero José Ramon que desde el día 5 se encuentra detenido y aclararon que solamente lo soltarían en cuanto llegue sus autoridades en este caso la mesa directiva de las Abejas.

Como Concejo Indígena de Gobierno aclaramos que esta situación no nació hoy ni ayer. Este es un paso más en la estrategia del sistema capitalista para debilitar el camino organizativo de los pueblos originarios, con sus proyectos de muerte que intentan imponer para acabar con la resistencia. Es una situación que se ha venido dando desde hace tiempo y que los pueblos han venido sufriendo. Por eso lo responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por lo que le pueda suceder al compañero que hoy se encuentra detenido y exigimos a las autoridades municipales, estatal y Federal, que le den pronta solución a esta situación.

Pedimos a la sociedad civil nacional e internacional que estén al pendiente de esta situación y se solidaricen con los compañeros de la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal. Reiteramos que como pueblos originarios del CNI no vamos a dejar solo al compañero porque esta represión es un intento de debilitar al pueblo, pero les aclaramos que esto no nos va a debilitar, al contrario, nada más nos están dando un motivo más para seguir adelante y fortalecernos más en nuestras luchas organizativas. Lxs compañerxs de Las Abejas no luchan solxs estamos con ellxs y si tocan a uno nos tocan a todxs.

Desde el estado de Chiapas región altos-centro tsotsil-tseltal
Atentamente: La voz del Concejo Indígena de gobierno
Porque llego la hora del florecimiento de los pueblos
Nunca más un México sin Nosotros.

radio
Congreso Nacional Indígena

Recorrido del CIG y su vocera para el mes de Enero

RECORRIDO ENERO 2018

8 DE ENERO

14:00 HRS. ENCUENTRO CON EL PUEBLO TOHONO ODAM EN PUEBLO VIEJO, MUNICIPIO DE CABORCA, SONORA.

9 ENERO

ENCUENTRO CON EL PUEBLO COMCAAC, EN DESEMBOQUE, MUNICIPIO DE PITIQUITO, SONORA.

10 ENERO

17:00 HRS. ENCUENTRO CON LA RED DE APOYO AL CIG Y CON LA SOCIEDAD CIVIL EN HERMOSILLO, SONORA, AUDITORIO DE LA CUT.

11 ENERO

ENCUENTRO CON LA TRIBU YAQUI EN VICAM, SONORA.

12 ENERO

10:00 HRS. ENCUENTRO CON EL PUEBLO GUARIJIO EN MESA COLORADA, MUNICIPIO DE ALAMOS, SONORA.

16:00 HRS. ENCUENTRO CON LA TRIBU MAYO EN BUAYSIACOBE, SONORA.

13 ENERO

10:00 HRS. ENCUENTRO CON LA TRIBU MAYO EN COHUIRIMPO, SONORA.
14:00 HRS. ENCUENTRO CON LA TRIBU MAYO EN NAVOJOA, SONORA.

14 ENERO

ENCUENTRO CON LA TRIBU MAYO EN LOS MOCHIS, SINALOA.
ENCUENTRO CON LAS REDES DE APOYO AL CIG Y CON LA SOCIEDAD CIVIL EN CULIACAN, SINALOA.

15 ENERO

7:00 A 10:00 HRS. ENCUENTRO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Y CONFERENCIA DE PRENSA EN CULIACAN.

13:00 HRS.  ENCUENTRO CON LA RED DE APOYO AL CIG Y CON LA SOCIEDAD CIVIL EN MAZATLÁN, SINALOA.

19:00 HRS. ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD MIGRANTE TEPEHUANA DE LA CAMPANA, ESCUINAPA, SINALOA.

17 ENERO

10:00 HRS. ENCUENTRO CON EL PUEBLO NAAYERI EN PRESIDIO DE LOS REYES, MUNICIPIO DE RUÍZ, NAYARIT.
18:00 HRS. ENCUENTRO CON LA RED DE APOYO AL CIG Y CON LA SOCIEDAD CIVIL EN TEPIC, NAYARIT.

18 ENERO
10:00 HRS. ENCUENTRO CON EL PUEBLO WIXARIKA EN GUADALUPE OCOTÁN, MUNICIPIO DE LA YESCA, NAYARIT.

radio
Congreso Nacional Indígena

ACTIVIDADES DEL CIG Y SU VOCERA PARA EL MIÉRCOLES 20

10:00 HRS “LAK’IN: ENCUENTRO CON LOS PUEBLOS MAYAS DEL ORIENTE DE YUCATÁN”. SEDE “MA’ALOB CUXTAL” DE LA ESCUELA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA U YITS KA’AN (EX ALBERGUE DE SAN VICENTE). CALLE 52, A 200 M. DEL RIEL DEL TREN, BARRIO DE SISAL

19:00 HRS “XAMÁN: ENCUENTRO CON LOS PUEBLOS MAYAS DEL NORTE Y CON LA RED DE APOYO AL CIG EN YUCATÁN”. CHABLEKAL, UAY JA’ SEDE DEL EQUIPO DE DERECHOS HUMANOS INDIGNACIÓN, CALLE 17-A S/N ENTRE 20 Y 22

 

radio
Congreso Nacional Indígena

Palabras del CIG y su vocera Marichuy en su recorrido por Campeche

Palabras de Marichuy en la Peregrina. Candelaria, Campeche. 17 de diciembre de 2017:
Buenas tardes hermanos y hermanas de La Peregrina y las comunidades que están aquí acompañando, gracias por estar aquí presentes dedicando un rato de su tiempo, todos tenemos algo que hacer y a veces dejamos de hacer por estar aquí, de mi parte a nombre del Concejo Indígena de Gobierno les agradecemos ese esfuerzo que hacen para estar aquí presentes.
Les quiero comentar que nuestra propuesta en este proceso electoral es diferente a los partidos, es diferente a como nos tienen acostumbrados de que solamente el poder es a través de un partido.Qué es lo que queremos con esto, y ese fue un mandato que nos hicieron cuando tomamos ese cargo y esa responsabilidad, y fueron los pueblos de México los que nos dieron este cargo y esa responsabilidad, y aquí estamos con ustedes porque fue uno de los acuerdos visitar a las comunidades indígenas de México, visitar a nuestros hermanos llevar la palabra: vayan y díganles, vayan y platíquenles, vayan y escúchenlos y es lo que hacemos, escuchar sus dolores.
Todo lo que ustedes nos hicieron favor de platicar, lo que están sufriendo estas comunidades de por acá, son problemas que también se viven en otros lugares y esos problemas que se tienen en los diferentes pueblos, comunidades indígenas, son los que nos animaron a participar en este proceso electoral, porque queremos construir algo nuevo, ya decía Sara, queremos construir algo nuevo de abajo, porque ya está demostrado que de arriba no va a venir ese cambio. Quede quien quede es lo mismo, solamente se acuerdan de nuestras comunidades cada seis años, entonces se acuerdan que se ocupa pero luego vienen y nos traen despensas, cachuchas, camisas, no sé, muchas cosas, pero luego pasa, quedan y jamás se vuelven a acordar que están las comunidades, pero luego vienen otros seis años y otra vez ya vienen y traen lo mismo y les prometen y les dicen y así siguen pasando.
Entonces los pueblos indígenas que hemos caminado en el Congreso Nacional Indígena hemos dicho “ya estuvo bueno, tenemos que hacer algo diferente, como pueblos indígenas que queremos seguir viviendo y queremos seguir conservando lo que nos han heredado nuestros antepasados, que son las tierras, son las aguas, son los árboles, son los animales, son nuestras formas propias de organizarnos y por eso todavía estamos, a pesar de que vinieron a acabarnos todavía estamos aquí”. Una concejala dijo en una comunidad, trozaron nuestros árboles, nuestras ramas, nuestros troncos y vamos a hacer que esos troncos florezcan que vuelvan a surgir esas ramas, que vuelva a dar frutos, y por eso nos mandaron a platicar, por eso nos dijeron, vayan y escuchen, vayan y lleven la voz de los problemas y vayan y digan que nuestros pueblos están sufriendo.
Entonces, hermanos, esto se trata de construir un México desde abajo, que tenemos que organizarnos como hermanos, como pueblos, como comunidades, como región, como estado, a nivel nacional, tenemos que darnos la mano y reconstruirnos y levantar la cara y levantar la frente, no avergonzarnos porque los indígenas aquí estuvieron desde que llegaron los que vinieron a masacrarnos y aquí vamos a seguir, porque nos vamos a organizar y vamos a reforzarnos desde abajo, vamos a pelear por nuestras tierras, por nuestras aguas, por nuestros árboles, por nuestra organización, por nuestra lengua, todo lo que tenemos, hermanos.

(Continuar leyendo…)

Página 1 de 1512345...10...Última »