Noticias:

Temas

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno

Mensaje del CNI-CIG a la familia de la compañera Eloísa Vega y grupos de apoyo sudcalifornianos

A la familia de la compañera Eloísa Vega Castro
A las redes y grupos de apoyo Sudcalifornianos

Hermanos, hermanas, a través de estas líneas, nosotras, nosotros quienes conformamos el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno queremos enviar un saludo y un abrazo colectivo para la familia de nuestra compañera Eloísa Vega Castro y a los grupos y redes de apoyo sudcalifornianos quienes conocían y caminaban el compromiso de la compañera.

Es un dolor grande el que en estos momentos habita en nuestro corazón, en el que reconocemos profundamente el compromiso grande y firme de la compañera Eloísa. Su paso y su sonrisa los tendremos siempre presentes en los pasos que nos faltan, que no hemos dado solos, sino con la solidaridad como la de ella y con la que nos sentimos acompañados en la lucha que emprendimos para que retiemble en sus centros la tierra. Con su conciencia, ella y quienes compartieron sueños y caminos decididos a hacer nacer nuevos mundos, hacen que la esperanza y la lucha se hagan fuertes, se hagan sagrados.

A la familia Vega Castro, sepan que la compañera Eloísa seguirá estando en nuestro corazón colectivo de esta lucha por la vida.

A las redes y grupos de apoyo sudcalifornianos, sabemos y sentimos el dolor de perder a la compañera; y junto a ustedes nos atrevemos a caminar el sueño de un mejor país para todas y todos. Sabemos y sentimos su compromiso y solidaridad que abrirá los caminos de abajo, desde donde hoy nos hace falta la compañera Eloísa. Hoy, compañeras y compañeros, somos ustedes.

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos
Nunca más un México Sin Nosotros
Por el Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno Ma. De Jesús Patricio Martínez vocera

radio
Congreso Nacional Indígena

Comunicado Urgente: Nuestro paso sigue

Informamos que ante los rumores desatados a partir del lamentable accidente que sufrieron el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y nuestra vocera Marichuy, el pasado 14 de febrero en Baja California Sur, las actividades, trabajos y recorridos del Concejo Indígena de Gobierno, así como la recabacion de firmas por parte de las redes de apoyo al CIG para que Marichuy aparezca en la boleta electoral continúan.

Sólo nuestra vocera Marichuy suspende su participación en el recorrido del CIG debido a que se encuentra hospitalizada.

Les pedimos que sólo presten atención a la información publicada en nuestra página: congresonacionalindigena.org
Facebook: Congreso Nacional Indígena
Twitter: @CNI_Mexico.
O a la información que replique la Asociación Civil “Llegó La Hora Del Florecimiento De los pueblos”

Atentamente

Nunca más un México sin Nosotros

Comisión de Coordinación y Seguimiento del CIG/CNI

radio
Ké Huelga Radio

1968, el año revolución.-I (Serie radiofónica rumbo a los 50 años del ’68)

Prólogo

La fuerza de l@s lobos es la manada: juntarnos, compartir, reflexionar y construir en colectivo. A partir del 6 de febrero estás invitad@ a participar y a escuchar esta emisión. Las formas son múltiples: testimonio, cápsula, debate, monólogo y el largo etcétera que tu creatividad sugiera. Los medios también son varios: graba y envía tu participación por correo electrónico o teléfono celular, coordina una participación en vivo a través de skype, mumble, celular, etc. Sugiere un tema y participa en la emisión. Este 2018 es el cumpleaños 50 del año revolución: 1968, tema que servirá como eje de nuestras emisiones.

En vivo, grabado o en repetición puedes escucharnos los lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 de la mañana, los martes, jueves y domingo a las 7 de la noche.

Comenzaamooosssss!


1968 el año revolución

Segunda emisión con la que damos inicio a nuestro viaje por los sucesos de una época que rompió muchas tradiciones, tabués, mitos. Y sobre todo, hablaremos de tiempos de creación, muchos otros mundos contra la conformidad de un capitalismo poderoso y en expansión. Ideas y acciones de hombres y mujeres libres hicieron posible lo que apenas unos meses antes parecía imposible: poner en cuestión el conjunto de la realidad social: la hegemonía de los gringos, el inmovilismo del llamado bloque socialista, el patriarcado y el racismo, la destrucción del ambiente en nombre del progreso, y un larguísimo etcétera que se decanta en todas las geografías del planeta.

En esta emisión vamos de la mano de Immanuel Wallerstein y sus ideas para entender 1968 como revolución mundial.

radio
Noticias de Abajo ML

Noticias de Abajo ML.- sesión 16/02/18

INTERNACIONALES
-ARGENTINA: Julio César Suárez y la impunidad policial al banquillo de los acusados | La tinta
-CHILE: Conmemoran Matanza de Plaza Colón (1906) en Antofagasta.  Radiokurruf
-CHILE: Realizan actividad en defensa del Río Laja radiokurruf
-GUATEMALA:  Fue detenido en EEUU el jefe de la Policía Nacional de Quetzaltenango de 1987. Prensa comunitaria.
-ROJAVA: Efrîn: crónica de una invasión anunciada. el turbion
-EUA Un exalumno de 19 años asesina a 17 personas con un rifle de guerra en un colegio del sur de Florida. Mas voces
-PANAMA: La invasión silenciosa de EEUU a Panamá. Radio temblor
-GRECIA Atenas: ataque Molotov contra la Embajada ucraniana por la brigada Aleksey Mozgovoy Athenas Indymedia

NACIONALES

-OAXACA Asesinato de integrantes del CODEDI, mensaje de terror para defensores en Oaxaca. Radio Planton

-NAYARIT: Autoridades venden territorio Wixárika para la creación de desarrollo turístico. Cencos
-BAJA CALIORNIA SUR: Actualización sobre el accidente ocurrido esta tarde a la camioneta en la que viajaban el CIG, CNI, la vocera Marichuy y las Redes de apoyo sudcalifornianas
MEXICO: centro de experimentación y producción de transgénicos por 30 años.  Somos el medio
-MEXICO: Caravana Rompiendo el silencio y el olvido. Ke huelga
radio
InquietaDoc

Evento en Mexicali por el Concejo Indígena de Gobierno

A pesar del terrible golpe sufrido por la caravana del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) el pasado 14 de febrero, cuando perdió la vida la compañera Eloísa Vega Castro y varios más de sus integrantes quedaron heridos de diferente gravedad, con ánimo de honrar su esfuerzo y de mantener la llama de la convocatoria, los actos previstos para Mexicali el viernes 16 de febrero se llevaron a cabo.

Una conferencia de prensa abrió la jornada dándose las explicaciones del accidente viario acontecido, para pasar después a un mitin en las escaleras del edificio del Poder Ejecutivo. Varias pláticas desde diferentes militancias resaltaron la validez de la lucha simbólica del movimiento, donde una campaña por las firmas es más que una carrera electoral, y un acto sin candidatos tiene la fuerza de la organización del pueblo detrás. La unión entre capas sociales y por encima de colores o etnias se priorizó ante la personalización de la lucha o la mitomanía ante el poder.

Desafortunadamente la respuesta al llamado fue menor de la esperada, probablemente por la confusión generada tras el accidente, pero eso no le restó profundidad, protesta ni alegría al evento, donde se armó también una mesa en la que se recabaron firmas para el CIG y se compartieron momentos emotivos.

Al finalizar y después de las canciones de un compañero, se viajó hasta El Mayor, comunidad Cucapá, donde mujeres del pueblo agasajaron con una sabrosa comida a la comitiva, y se esbozaron planes para un bonito recibimiento a MariChuy y demás concejales que la acompañen en una futura visita, cuando sus condiciones de salud lo permitan. También desmovilizados por los hechos, los compañeros de la red de apoyo al CIG y los representantes cucapá se comprometieron a ensanchar la organización de cara al próximo encuentro.

En este, continuando con el trabajo, se mandó un abrazo colectivo a la familia de la compañera Eloísa Vega Castro.

radio
Surco Informativo

Conferencia de prensa sobre el accidente de la caravana del CIG en Baja California Sur

Conferencia de prensa realizada el día 15 de febrero concerniente a el accidente de la caravana donde viajaba #Marichuy, concejales del #CIG e integrantes de la red de apoyo en Baja California Sur.

Video y Audio Vía Surco Informativo. Fotografía de portada: Heriberto Paredes

 

radio
La Teta Informativa

“La Teta Informativa” vuelve al aire con su segunda temporada (15/02/18)

Desde Radio Zapote en el Sur de la Ciudad de México, este jueves 15 de febrero volvió al aire el Noticiero Femnista La Teta Informativa:

 FEMINICIDIO EMERGENCIA NACIONAL
-Cada 6 días muere una mujer a manos de su pareja en Perú.
-Andrea Yissel fue asesinada junto con su mejor amiga;
padres que buscan justicia
-ALERTA: Cuatro asesinos andan libres en Ecatepec; todos mataron a mujeres con brutalidad.
-“Ese feminicida tiene que pagar”: detienen al acusado del asesinato de Fanny
Del 1 de enero al 14 de febrero se han reportado 236 feminicidios, principalmente en el Estado de México con 27, Guanajuato con 21, y Guerrero, Veracruz y Puebla con 17 cada uno.
*VOCES SUBVERSIVAS
-Compañeras y compañeros que viajaban en la caravana del Concejo
 Indígena de Gobierno nos informan que en la carretera Federal 1 entre San Ignacio y Vizcaino, la camioneta Van Nissan CZV 1914 sufrió un accidente saliéndose del camino.
NOS CAGAMOS EN SU ESTUPIDEZ
Valentina Thelema
Michael Haneke, crítica al movimiento #MeToo
*GRITOS SEXO-DISIDENTES
-HOY publicamos la 2a parte de 3 del número especial de Hysteria! dedicado a la vejez.

(Continuar leyendo…)

radio
Somos el medio

Asesinato de integrantes del CODEDI, mensaje de terror para defensores en Oaxaca

Por Redacción Somo el medio

CDMX, 15 febrero 2018.- Organizaciones civiles de Oaxaca repudiaron el ataque contra los integrantes del Comité de Defensa de los pueblos Indígenas (CODEDI), defensores de los derechos de los pueblos indígenas e impulsores de importantes proceso de autonomía en Oaxaca, quienes fueron emboscados el pasado 12 de febrero en la carretera 175 por sicarios fuertemente armados, asesinando a tres, dos de ellos menores de edad y dejando herido a Abraham Ramírez miembro cofundador de la organización.

Para las organizaciones, el atentado a integrantes del CODEDI que regresaban de sostener una reunión con representantes del gobierno de Oaxaca, es un mensaje de terror dirigido a defensores de derechos humanos en Oaxaca y evidencia la existencia de una política de Estado encaminada a silenciar las voces disidentes. “Una guerra sucia que se agudiza de cara al contexto electoral en curso.”

Los defensores de DH, denunciaron que con este acto, el gobierno buscan paralizarlos, desmovilizarnos y acallarlos. “El hecho evidencia la existencia de una política de Estado encaminada a silenciar las voces disidentes, en este caso, vía el extermino de las personas defensoras de derechos humanos y activistas sociales.” Denunciaron en el comunicado.

Aseguraron que la “guerra sucia” se agudiza de cara al contexto electoral en curso, ya que poco más de un año, las organizaciones han documentado, casos de amenazas de muerte, vigilancia, difamación, desaparición, allanamientos y ahora asesinatos.

Hicieron un llamado a la comunidad nacional e internacional para mantenerse alerta de las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca, y pidieron sumarse a la exigencia colectiva por el esclarecimiento inmediato de los asesinatos de los integrantes del CODEDI y el castigo a los autores materiales e intelectuales de las mismas.

Finalmente, responsabilizaron al gobierno de Alejandro Murat de cualquier represalia contra las personas que integran el CODEDI, y exigieron que se garantice la vida y seguridad de sus integrantes en específico de Abraham Ramírez Vázquez.

radio
Somos el medio

Autoridades venden territorio Wixárica para la creación de desarrollo turístico

Por Redacción Somo el medio

Ciudad de México, a 15 de febrero de 2018.- El Consejo Wixárika de Nayarit denunció que sin haber sido consultados autoridades vendieron 100 hectáreas de su territorio donde se incluye su centro ceremonial, parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales por la UNESCO y Área Natural Protegida por el gobierno mexicano para la creación de un desarrollo turístico.

Lo anterior es un problema grave para la comunidad Wixárika que ahora se encuentra impedida para acceder a rendir culto a Tatei Haramara, uno de los cinco centros ceremoniales sagrados de los wixárikas.

El despojo que inició en 2011, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Roberto Sandoval, quienes vendieron las tierras sagradas a dos empresas, Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey y Desarrollos Turísticos Haramara, para construir un desarrollo con hoteles de lujo, escalera náutica y pista de aterrizaje. Los wirrárikas denunciaron que sospechan que las empresas son “fantasmas” y señalaron que los inversionistas son personajes políticos.

El Consejo Wixárika de Nayarit, explicó que la operación de las empresas fue autorizada por el exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva,“Layín”, y por su sucesor Cipriano Pacheco Peña, ha dañado a cinco manantiales y solo permite que la comunidad wirrárikas ingrese a 3 de las cien hectáreas originales.

Por medio de sus usos y costumbres, la comunidad Wixárika ha manejado de manera sustentable su territorio por cientos de años, por lo que llamaron a respetar su cosmogonía y su derecho a la libre determinación. “Nosotros no desobedecemos las reglas, es por eso que nos preguntamos, ¿si nosotros respetamos, por qué ustedes no nos respetan a nosotros ni a nuestros siglos sagrados?”

radio
Comisión de Coordinación y Seguimiento del Concejo Indígena de Gobierno

Actualización sobre el accidente de la caravana del CIG

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL ACCIDENTE OCURRIDO ESTA TARDE A LA CAMIONETA EN LA QUE VIAJABAN EL CIG, CNI, LA VOCERA MARICHUY Y LAS REDES DE APOYO SUDCALIFORNIANAS

Las y los integrantes de la caravana del CIG fueron atendidos en el Hospital 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guerrero Negro. En este momento se trasladan en dos helicópteros de la Fuerza Armada Mexicana, con destino al Hospital de Salvatierra en la ciudad de La Paz.

Les informamos que la compañera María de Jesús Patricio Martínez tuvo fractura de brazo e inflamación de la cabeza encontrándose estable.

El concejal del pueblo cochimi, Francisco Grado, se encuentra grave con fractura torácica, de pelvis y lesiones craneoencefálicas.

La concejala kumiai, Lucero Yslava Meza, presenta contusiones, lo mismo que Juana Villa Poblano, delegada comichi del CNI. Los compañeros Carlos González y Oscar Espino de la coordinación del Concejo Indígena de Gobierno presentan lesiones leves.

Del grupo de apoyo al CNI, CIG y su vocera de Baja California Sur viajaban la compañera Lorena Moreno Gómez quien resultó con contusiones, Ramona Avilés Aviña con múltiples fracturas, el compañero Antonio Diego Fernández Rosada de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG, quien conducía la camioneta también con lesiones leves.

Con gran dolor les comunicamos que nuestra compañera Eloísa Vega Castro de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG perdió la vida en este hecho.

Por lo anterior, nuestra compañera y vocera Marichuy suspende el recorrido que se tenía agendado. Agradecemos el respeto y solidaridad que como compañeras y compañeros han mostrado, agradecemos también la atención y seguimiento que han dado a la información emitida por nuestros medios, en la medida de lo posible continuaremos comunicándoles lo que ocurra.

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca más un México sin Nosotros

Comisión de Coordinación y Seguimiento del Concejo Indígena de Gobierno

Fuente: Congreso Nacional Indígena

Página 1 de 21212345...102030...Última »