Noticias:

Temas

image/svg+xml image/svg+xml
radio
SupGaleano

SupGaleano: Alquimia Zapatista

ALQUIMIA ZAPATISTA.

img_7758

Escucha: (Descarga aquí)  

2 de enero del 2017.

El valor de la palabra es algo que cuidamos mucho.  Cuando nos referimos a alguien, no sólo lo nombramos, sino que también nombramos su estar con nosotras, nosotros.

Así decimos “hermano”, “hermana”; pero cuando decimos “compañera”, “compañero” hablamos de un ir y venir, de alguien que no está fuera, sino que, junto nuestro, mira y escucha el mundo y por él lucha.

Menciono esto porque está aquí, junto nuestro, el compañero zapatista Don Pablo González Casanova, quien, como es evidente, es en sí mismo un municipio autónomo rebelde zapatista.

Como está aquí el compañero Pablo González Casanova, voy a tratar elevar el nivel y el rigor científico de mi exposición, evitando toda clase de albures (en grande o en chiquito, presten atención).

-*-

  Alquimia.  Antes de que agoten su saldo consultando en sus celulares y tabletas qué es “alquimia”, en “Wikipedia”, y que me abrumen con toda clase de definiciones, les aclaro que con esto nos estamos refiriendo a un antecedente, a un paso previo (si es necesario o no, ahí lo vean) a la constitución de una ciencia como tal.  O como como decía el finado SupMarcos, “la alquimia es una ciencia enferma, una ciencia invadida por los parásitos de la filosofía, el “saber popular”, y las evidencias que saturan el complejo mundo de la comunicación actual”, según se puede leer en uno de los documentos que dejó a su muerte. 

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Zapatista

Y empezó a girar sobre sí misma. Resonancias desde el epicentro.

_MG_8960

Voces, cantos y testimonios de artistas, científicxs y participantxs de los encuentros CompArte (Julio-Agosto 2016), ConCiencias por la Humanidad (Dic ’16-Enero ’17) y V Congreso Nacional indígena (Oct ’16-Enero ’17). México, mero en su abajo y a la izquierda, intentando quizás uno de sus últimos chances para conservar la dignidad y lograr que ella sea el epicentro de un nuevo mundo…

(Descarga aquí)  

 

radio
Regeneración Radio

Galería fotográfica de la resistencia al gasolinazo en CDMX

 

La población se sigue preguntando ¿Cómo es posible que la gasolina se tenga que pagar a precios excesivos, siendo un país petrolero? en tanto manifiestan desaprobación a las acciones emprendidas por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a quien además le reprochan las recientes masacres cometidas en el país. «Las manifestaciones van a continuar, mientras no haya una solución», sentencian los inconformes.

radio
Noticias de abajo ML

Noticias de abajo ML, emisión del 11 de enero

noti_11_enero_temaca

NOTICIAS DE ABAJO ML EMISIÓN 11 DE ENERO DE 2017

<<<ESCUCHA, DIFUNDE, ROMPE EL CERCO>>>

ESTE ES UN ESFUERZO DE LOS MEDIOS LIBRES.

***COLUMNA MAÑANERA***

-México. Crónica de estos días de saqueo y revuelta ¿O qué sigue?. Vía noticias de abajo ML

***ROMPIENDO FRONTERAS***

-Colombia. En Colombia ser mujer sale caro. Vìa Desinformémonos.

-Estados Unidos. OAKLAND #J20 GENERAL STRIKE SCHEDULE / PROGRAMA DE LA HUELGA GENERAL. Vía Oaklandsolidarity.

-Estados Unidos. RECORDANDO A PHIL AFRICA, ASESINADO EN PRISIÓN HACE 2 AÑOS. Vía Amigxs de Mumia México.

***DESDE EL OMBLIGO DEL MONSTRUO***

-Oaxaca. Intervendrà la red de sobrevivientes de abusos de sacerdotes en caso de pederastia clerical. Vìa Kaos en la red.

-Nuevo León.Desaparecer en Nuevo León; la historia de Karina Oliva. Vía Posta.com.

-Oaxaca. Mixteca Oaxaqueña celebra un año de tianguis comunitario. Vía la cooperacha.

***COLUMNA CAMINERA***

-Jalisco. Se fueron con la tristeza de un Temaca en vilo. Vía kiosco informativo.

radio
Radio Pozol

CNTE promueve iniciatica ciudadana “Educación pública para todas y todos”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Pozol. 9 de enero.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), promueve la Iniciativa Ciudadana “Educación pública para todas y todos”, mediante la cual busca reformar los artículos 3 y 73 constitucionales afectados por la autodenominada “reforma educativa” y que, denuncian, atentan contra la educación pública. Esta consulta popular se hará del 9 al 13 de enero del año que recién comienza y pretende alcanzar alrededor de 175 mil firmas ciudadanas que le darían legalidad.

“Hoy no sólo los estados de la CNTE han entendido que las reformas estructurales no benefician al pueblo de México, no benefician a la clase trabajadora. Hoy todo el pueblo vive en carne propia las injusticias que significan esas reformas depredadoras”, expresa un vocero de la CNTE-Chiapas en un video que circula en las redes sociales.

La iniciativa ciudadana d la CNTE, señala el profesor, “un instrumento pacífico que nos permitirá demostrar que esa reforma educativa no tiene razón de ser en un país donde los maestros, los alumnos y la sociedad no la aceptan”. La Iniciativa es parte y continuación de la lucha magisterial contra la “reforma educativa”, esta vez por una ruta jurídica-legislativa para “construir un proyecto de educación democrático, una educación que necesitan los mexicanos”, asegura.

Asimismo, recuerda, “los maestros lo advertimos. Todo fue una farsa”, respecto a la imposición y la campaña por medio de la cual se hizo creer a la población sobre los supuestos beneficios de la “reforma energética”.

Con la Iniciativa Ciudadana “Educación pública para todas y todos”, la CNTE destaca el hecho de que la llamada “reforma educativa” promueve la privatización de la educación pública. El tan señalado concepto de “calidad” en la educación tiende los puentes para convertirla en una mercancía. En este sentido, una mercancía es regulada por el mercado por lo que el Estado se desentiende de su papel como garante de brindar al pueblo ese derecho humano que es la educación. La mercantilización de la educación convierte en mercancía a los alumnos, docentes y demás trabajadores de la educación. Esto es, los transforma de seres humanos –como magistralmente lo dijera Eduardo Galeano-, a recursos humanos.

Video sobre la Iniciativa Ciudadana “Educación pública para todas y todos” de la CNTE
https://www.facebook.com/pavelguevarae/videos/1302053576505163/

radio
Red de Colectivos Europeos

Comunicado conjunto sobre México de la Red de Colectivos Europeos

11 de Enero 2017

Lic. Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

La Red de Colectivos Europeos rechaza enérgicamente sus medidas económicas y la represión del Estado ante el descontento social que se vive en el país.
Mintió al asegurar que el precio de los combustibles, el gas y la electricidad no iban a subir y ahora justifica las desastrosas consecuencias de sus reformas achacándolas a factores externos. No más mentiras. La actual situación económica, política y social del país no es más que el resultado de la incapacidad y la avaricia de usted y sus cómplices.
Mientras los recortes a los programas sociales y la escasez de insumos en la sanidad pública aumentan, suben también los beneficios y las prestaciones de la clase política, magistrados, consejeros electorales y por supuesto, de usted y su familia. Solo quienes llevan años sirviéndose del erario y viviendo una vida de lujos, son incapaces de ver esta incongruencia. Usted y la clase política son incapaces de entender a quienes sufren las consecuencias de sus pésimas decisiones.

A través de nuestra experiencia en el exterior vemos con rabia lo que pasa en nuestro país. Somos testigos de que las cosas se pueden hacer bien; los niveles de corrupción son incomparables al de México; la conformación de gabinetes de gobierno no se basa en amistades, ni los aprendices tienen puestos de primer nivel; hay una escala de salarios y que éstos corresponden a la realidad de cada país; en nuestros países de residencia sería inaceptable un circo donde el investigado nombre a su fiscal, asegurando así su absolución.

No nos venga a decir que ahora sí va a combatir la corrupción, cuando gobernadores, ex gobernadores y líderes sindicales se han enriquecido sin que nadie los investigue, los juzgue y los encarcele. Incluso se les premia con curules y consulados.
Nuestro repudio a los legisladores que aprobaron las reformas que tanto están dañando a nuestro país. Son una vergüenza para sus representados y un lastre para México. Ante el “gasolinazo” se otorgan vales de combustible, en lugar de revertirlo reduciendo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Enrique Peña Nieto no ha hecho tanto mal a México por sí solo; para eso ha contado con su incondicional complicidad.
El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, es un ejemplo más de su forma de hacer mal las cosas; el propio sector patronal lo califica de “improvisado, incompleto e insuficiente”. Un acto más pensado desde y para la televisión. Y todo esto en un país rico en recursos naturales pero con niveles de pobreza extrema producto de décadas mala administración y de saqueo.

Nosotros, como muchos ciudadanos en muchas ciudades de México, exigimos su renuncia. Es más que evidente que está rebasado por las circunstancias, que el cargo le queda grande y que es incapaz de dar soluciones reales; que los problemas de inseguridad, corrupción y pobreza no serán solucionados ni por usted ni por su gabinete. Queremos un México que usted es incapaz de darnos. Queremos un México libre de corrupción, de alianzas con el narcotráfico y de privilegios a la clase política. Queremos tener garantías en seguridad, en salud, en igualdad y un sistema de justicia eficaz. La historia lo condenará Señor Presidente.

Nuestro corazón por siempre con México.


SMX Collective. Países Bajos

Solidaridad con Ayotzinapa-Suecia

Cochehua-colectivo despertar. Suiza

Manchester for Ayotzinapa. Reino Unido

Sheffield México Solidarity. Reino Unido

NodoMxM. España

Asamblea Ayotzinapa Catalunya

MaxiBelga. Bélgica

AIEM. Lleida, Catalunya.

AIEM. París, Francia

AIEM. California, Estados Unidos

Kolective for ayotzinapa Hamburgo. Alemania

radio
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Comunicado del FPDT del 5 de Enero

Comunicado del FPDT.- San Salvador Atenco, Estado de México a 5 de Enero del 2017

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y AL PUEBLO EN GENERAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
AL PUEBLO EN GENERAL

A través de este comunicado nos dirigimos a todos ustedes ante los hechos que se generaron en nuestras comunidades: el vandalismo, terrorismo, psicosis colectiva que se presentó en los últimos días incentivado por la problemática que acontece en nuestro país dada el alza exorbitante del precio de la gasolina ha creado un enorme descontento dentro de la sociedad la cual se ha manifestado de diferentes maneras, sin embargo; el día de ayer estas manifestaciones han sido amedrentadas por grupos de choque que se dedicaron a golpear y saquear, esta estrategia priista la hemos visto repetitivamente y se ha incrementado desde el 1° de Diciembre del 2012 fecha que ha marcado una nueva etapa en nuestro país a partir de la imposición de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República Mexicana, cuya característica principal ha sido la represión, criminalización de la protesta social, imposición de reformas estructurales e imposición de megaproyectos, distractores sociales, lucro de la necesidad del pueblo .

La zona oriente del Estado de México esta sufrido la imposición del megaproyecto de muerte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) cuyos impactos socio-ambientales han afectado de forma grave el tejido social y la tranquilidad de nuestros pueblos, estas circunstancias permitieron que el pueblo mismo incrementara su organización para defender su dignidad, territorio e historia, sin embargo, vemos con gran preocupación el desprestigio que el mismo gobierno quiere generar a la protesta legitima del pueblo provocando confusión para acallar y desviar la atención de la rapiña voraz que pretenden aumentar con el gasolinazo.

No es el pueblo organizado el que participo en actos vandálicos, no es el pueblo quien ha amedrentado gasolinerías y comercios, no es el pueblo el que ha generado esta histeria colectiva, no es el pueblo quien ha impuesto reformas estructurales y alza de precios, es el gobierno de Enrique Peña Nieto que fabrica cortinas de humo para desviar la atención de las problemáticas reales que sufre el país entero a causa de su mal gobierno.

Rechazamos categóricamente la Política de Terrorismo de Estado y sus estrategias para silenciar, desprestigiar y criminalizar la legitima organización de los pueblos, por lo tanto los pueblos de la zona Oriente del Estado de México y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) nos deslindamos de todos estos actos de vandalismo y terror. Exigimos una vida digna y libre de violencia así como respeto a la decisión de los pueblos. Nos Pronunciamos en contra del alza de la gasolina que es una agresión brutal hacia el pueblo en general.

No al alza de la Gasolina y a todas las reformas estructurales que han causado miseria e incertidumbre, resquebrajamiento social y división de nuestros pueblos y por otra parte, el enriquecimiento desmesurado del sector político y empresarial.

Exigimos alto al despojo y ocupación de nuestro territorio con autopistas y dádivas disfrazadas de peajes que lo único que harán es destrozar y desaparecer las comunidades de nuestros pueblos. Así también denunciamos la corrupción que han implementado para legalizar lo ilegal de su megaproyecto de aeropuerto.

radio
Radio Pozol

Crisis y represión estatal. Algunos vientos de la tormenta

“Cuando Sac Uacnal, Blanco-prominente sea el rostro que gobierne. Entonces será que se lleve el agua y se lleve el pan de maíz del katún. De espanto y de guerra será su sustento,
de guerra su bebida, de guerra su andar, de guerra su corazón y voluntad…”
El libro de los libros de Chilam Balam

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Pozol. 10 de enero.- Es más simple de lo que parece, por sobre todas las divisiones y diferencias sociales, en México como en el mundo, hay una que determina las muchas otras que puedan haber: la división entre ricos y pobres, explotados y explotadores. Hay ahí dos tiempos que se diferencian, el tiempo de arriba y el tiempo de abajo.

En el tiempo de abajo, hoy son noticia las movilizaciones en protesta por el alza de precios de la gasolina que, en general, incrementa del costo de la vida. En el tiempo de arriba, la clase política como una continua pasarela de ineptitud, delincuencia, corrupción, violencia e impunidad, muestra su insensibilidad y su falta de interés por el pueblo y, por el contrario, hace evidente su burla y su desprecio por lxs de abajo. Ahí, donde los de arriba ven un juego y un negocio, los medios de “comunicación” de paga convierten las protestas en morbo y del hecho de comunicar las inconformidades pasan a la burla. La noticia es una mercancía que se vende cara. Desde ahí se niega la represión y, sobre todo, se ocultan las causas reales del descontento social. En ese río revuelto no faltan los políticos de todo el espectro político que, atentos, calculan el mejor momento para adherirse y encauzar, administrar y vender la rabia que abajo surge. En este caos todos los de arriba ganan, los únicos que siempre pierden son lxs de abajo.

En esa vorágine que tanto cuesta y duele abajo y tanto vende allá arriba, en las protestas populares como en la represión del Estado hay, creemos, al menos dos momentos necesarios para abordar un intento de análisis: 1, el que corresponde a la coyuntura de la protesta/represión; y 2, el que va un poco más allá, es decir, a lo que da origen y sustancia a lo que hoy es coyuntura. Esto es, al corazón del problema: el capitalismo y su lógica de acumulación.

Las reformas estructurales, o sea la legislación del saqueo nacional por parte de la clase política-empresarial, ha sido ampliamente cuestionada por los movimientos sociales quienes han advertido al resto de la sociedad que la imposición violenta de dichas “reformas” afectarían a toda la clase trabajadora. Aunque esa violencia estatal es una actividad permanente, hasta ahora no se había hecho tan evidente el golpe hacia el pueblo no-organizado, así como tampoco había sido demostrado un rechazo popular tan generalizado.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Zapote

Marcha “No al Gasolinazo” en Ciudad de México

9 de enero del 2017, Cuidad de México.- Casi 10 días de cumplirse la subida de precios en combustibles y la gente ha salido otra vez, después de decenas de convocatorias para mostrar su desaprobación, pero no solo eso, la gente ha salió cómo años pasados, por las tragedias cometidas por el mal gobierno de Enrique Peña Nieto, como la desaparición forzada de los 43 estudiantes. Señoras, padres de familia, niñ(as), estudiantes, jóvenes, campesin(as), maestros, músicos, proletarios, antifascistas, anarquistas, feministas, gays, personas de avanzada edad; gente informada le advertía a los secuaces de gobierno, que no solo es Peña el saqueador de la Nación, sino todos sus viejos como Cerón y nuevos como Videgaray, compinches demagogos.

La marcha partió del ángel con actos de protestas ¡Nuestra voz no necesita gasolina, la movilización tampoco! Los contingentes se acomodaron y tomaron el paso, se escucha la voz que decía ¡Así como Peña mintió sobre el alza de combustibles, así miente que no es consecuencia de la reforma energética! El escenario era alentador, la presencia de los músicos se notaba en toda la marcha pero a la vez desalentador, porque al fondo de los marchistas lucían las nuevas gasolinas privadas como “Hidrosina”.

Miles de personas y entre ellas creativos con un performance exhibiendo a los verdaderos saqueadores del pueblo. Miles caminaban, no con la esperanza de cambiar el mundo sino con el sueño de que el pueblo tome conciencia, como decía el cartel de alguna disidente. Esta movilización pacífica sin presencia de muchos elementos de seguridad arribó al zócalo donde se escuchó la voz de estudiantes, trabajadores, madres de familia y donde se quemó la marioneta de Peña como acto simbólico, también se reforzó la idea de que el movimiento necesita organización, que las masas necesitan información y no claudicar.

Así se invita a las convocatorias para asambleas y reuniones programadas en distintos sectores y colonias como Tlatelolco, monumento a la revolución, Coyoacán y cuidad universitaria el próximo 15 de enero, también para las próximas movilizaciones como la marcha del 20 de enero para echar atrás la reforma energética.

radio
Ké Huelga Radio

Resumen anual de noticias de Nebulosa (Ké Huelga Radio)

Ké Huelga Radio.- Iniciando 2017, presentamos nuestro resumen de lo más destacado de la lucha contra el capital y sus sirvientes en el año que terminó: http://kehuelga.net/programas/nebulosa/2017/ResumenNebulosa2016.ogg (sigue este enlace para escuchar el resumen anual)

1. México en el desPEÑAderoVolver al sumario

Además de la larga lista de crímenes cometidos por el gobierno federal, 2016 será recordado como el año en que el poder logró entregar la última gran riqueza natural a los capitalistas privados de México y el mundo. La venta del país adquirió un rasgo dramático al revertirse uno de los principales logros de los gobiernos posrevolucionarios: la nacionalización del petróleo. Aunque este proceso lleva varios años en curso, apenas en diciembre de 2016 se dieron a conocer los resultados de la cuarta ronda de licitaciones de campos petroleros, hasta ahora, la principal acción de la reforma energética de Peña Nieto. De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos fueron asignados ocho de los 10 bloques petroleros en aguas profundas del Golfo de México, en los cuales se estima que hay más de 10 mil millones de barriles de petróleo crudo. Entre las empresas ganadoras de la licitación están las grandes vampiras de la industria petrolera mundial: China Offshore Oil Corporation, de China; la francesa Total; las estadounidenses ExxonMobil, Chevron y Murphy; la noruega Statoil; la británica BP; la malaya PC Carigali; la italiana Eni México; la rusa Lukoil International Upstream Holding, entre las más importantes. A cambio de unos millones de dólares, el gobierno federal entregó la principal riqueza natural a la explotación privada. Con ello, los márgenes de maniobra frente a los poderes mundiales, de por sí pequeños, se reducen casi a nada. México queda de rodillas y ello se ilustra en la doble tragedia de las y los migrantes amenazados con ser expulsados de Estados Unidos por el gorila Trump, así como el brutal aumento del precio de los combustibles con que inicia 2017. A la militarización y la guerra de despojo en campos y ciudades del país, se agrega la debacle política de un régimen que ya no controla nada: el país entra al año nuevo deslizándose en los peligros de mayores masacres, mayor represión y una continua operación de exprimir a consumidores, trabajadores y lo que queda de la clase media.

2. La lucha por la vida se afirma contra viento y mareaVolver al sumario

La desaparición de 43 estudiantes normalistas y el asesinato de otras 6 personas el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, ha marcado la lucha social en los últimos dos años. Asesinatos, desapariciones, encarcelamiento, criminalización, son las promesas reiteradas y cumplidas por gobernantes y capitalistas contra el conjunto de quienes defienden sus derechos y medios de vida. En abril de 2016 el gobierno de Peña Nieto pretendió dar un golpe mortal a la lucha encabezada por las madres, padres y familiares de nuestros compañeros ausentes, mediante la expulsión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Recordemos que este grupo entregó dos informes con los que demolió por completo la mentira histórica de Murillo Karam sobre la masacre de Iguala, mostrando al gobierno, al ejército y a la policía federales como partícipes en crímenes de lesa humanidad, y abriendo el camino para esclarecer el móvil del crimen cometido en 2014: las fuerzas armadas estaban protegiendo un cargamento de droga que era transportado en algunos de los autobuses que fueron tomados por los normalistas hoy desaparecidos.

(Continuar leyendo…)

Página 1 de 13812345...102030...Última »