Noticias:

Noticias de la otra

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Radio Zapatista

Greenpeace denuncia proyecto REDD+ en Chiapas

Los próximos días, del 24 al 28 de septiembre, se reunirán en San Cristóbal de Las Casas gobernadores de California, Chiapas y varios estados y provincias de Brasil, Indonesia, Nigeria y Perú, miembros del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques. Los gobernadores discutirán la planeación del programa REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal).
Organizaciones defensoras del medio ambiente y de derechos humanos están promoviendo, esos mismos días, una serie de eventos, reuniones, talleres y conferencias de prensa para dar a conocer los peligros de este programa.

La idea básica del programa REDD+ es que los países o regiones que más producen contaminantes y son más responsables por el calentamiento global, compensen a los países o regiones menos desarrollados para que conserven sus bosques. Con ironía alguien comentó que esto equivale a seguir pecando y pagarles a otros para que recen. El grupo de trabajo de gobernadores que se reunirá estos días en Chiapas promueve la versión subnacional de este programa, o sea, acuerdos no entre países, sino entre estados o provincias.
El gobierno del estado de Chiapas es el único en México que desde hace dos años está implementando un proyecto piloto de REDD+ que, según el gobernador Juan Sabines, es ejemplo de una implementación exitosa del proyecto REDD+.

Este lunes 23 de septiembre, la organización Greenpeace presentó, en conferencia de prensa, un documento denunciando el proyecto del gobierno de Chiapas no sólo como ineficaz, sino como generador de conflictos comunitarios e intercomunitarios en la región de la selva lacandona, donde se está implementando. El documento es resultado de una investigación realizada por Greenpeace en esa región.

(Descarga aquí)  
radio
Noticias de la Otra

Represión y arbitrariedad en la “primera ciudad rural sustentable del mundo” Nuevo Juan del Grijalva

(Descarga aquí)  

Nuevo Juan de Grijalva es el proyecto más querido del gobierno de Chiapas y promovida como la primera ciudad rural sustentable del mundo y la solución a la pobreza. Sin embargo, desde que se inauguró sus habitantes han denunciado que no hay empleo, que los proyectos sustentables no funcionan, que los precios de la luz son exorbitantes, que la clínica no funciona y que, en general, se vive una situación desesperada. La ciudad fue construida a partir de un supuesto accidente natural que destruyó casas y tierras al desbordarse el río Grijalva. El gobierno de Chiapas se comprometió a indemnizar a la gente por los daños sufridos a sus tierras y hogares, pero nunca lo hizo. Ahora se construye una gran obra a mando de la Comisión Federal de Electricidad, que afectará extensiones importantes de tierras. Nuevamente, el gobierno se comprometió a indemnizar a los ejidatarios por la destrucción de sus tierras, pero nunca lo hizo. Sin otra alternativa, los habitantes de Nuevo Juan de Grijalva hicieron una manifestación. En vez de cumplir sus promesas, la respuesta del gobierno de Chiapas fue la detención ilegal de los manifestantes, en un desplante de arbitrariedad e injusticia característica de las formas autoritarias y arrogantes del gobernador Juan Sabines Guerrero. Después de una larga lucha y la intervención de organizaciones de derechos humanos e inclusive de las Naciones Unidas, los presos fueron liberados. En visita de la Red de Medios Libres de Chiapas, hablamos con algunos de ellos, quienes nos contaron su experiencia.

Más información aquí.

 

radio
Noticias de la Otra

Ciudad Rural Jaltenango, “Un campo de refugiados”: Entrevista con Dawn Paley

Jaltenango es la cuarta “ciudad rural sustentable” de Chiapas, actualmente en construcción, en la región cafetalera de La Frailesca. La periodista canadiense Dawn Paley visitó el sitio de la futura ciudad rural, donde ejidatarios de Nueva Colombia, damnificados por las tormentas de septiembre de 2010, viven desde hace 10 meses en un complejo deportivo en condiciones muy precarias de hacinamiento y falta de condiciones básicas de higiene. El gobierno del estado les prometió casas en la nueva ciudad rural, pero hasta ahora lo único que se ha construido es una imponente entrada; al mismo tiempo, no se les permite regresar a vivir a sus tierras. En entrevista a Radio Zapatista, Dawn Paley describe la situación.

Escucha en español:(Descarga aquí)  

Listen in English:(Descarga aquí)  

radio
Radio Zapatista

Reportaje sobre la comunidad de Cruztón

El 23 de mayo la comunidad de Cruztón, adherente a la otra campaña, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, denunció que se está formando un grupo para volver despojarlos de sus tierras, en probable complicidad con la Procuraduría Agraria del estado. Entrevistamos a uno de los miembros de la comunidad, quien nos cuenta la historia de Cruztón, la lucha por la tierra, las nuevas amenazas y los intereses de la minería en la región.

(Descarga aquí)  

Escucha/lee la denuncia completa.

radio
Noticias de la Otra

La lucha del Ejido Tila por la tierra y la solidaridad de Atenco

El 23 de marzo los ejidatarios de Tila realizaron una marcha/mitin para exigir la devolución de 130 hectáreas ilegalmente despojadas por el Ayuntamiento Municipal y el Estado de Chiapas. Presentes en el evento estuvieron el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador de Atenco, los adherentes a la Otra Campaña del Ejido de San Sebastián Bachajón, y delegados de diferentes comunidades. En este reportaje, representantes del ejido Tila, Bachajón y Atenco hablan sobre la lucha por la tierra. (Descarga aquí)  

Escucha el reportaje con video abajo: (Continuar leyendo…)

radio
Noticias de la Otra

Represión en Chiapas: Reportaje con testimonios de Bachajón, Mitzitón y la Costa de Chiapas

En las últimas semanas la violencia hacia las comunidades organizadas que defienden sus territorios frente a los proyectos multinacionales en Chiapas y hacia los defensores de derechos humanos ha aumentado dramáticamente. En este programa, entrevistamos a adherentes de la Otra Campaña de Bachajón y Mitzitón y a una abogada del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. (Suscríbete al podcast de Noticias de la Otra aquí.)(Descarga aquí)  

(Continuar leyendo…)

radio
Noticias de la Otra

Presos políticos de Chiapas – reportaje y testimonios de familiares

El 2 de febrero presos solidarios con la organización La Voz del Amate iniciaron una huelga de hambre para exigir su liberación. Al día siguiente, presos encarcelados en el Cereso 5 de San Cristóbal, miembros y solidarios de la Voz del Amate y adherentes a la Otra Campaña iniciaron un ayuno y oración de 36 horas, reanudada el 9 de febrero. Al mismo tiempo, el 3 de febrero fueron detenidos arbitrariamente 117 adherentes a la otra campaña del ejido de San Sebatián Bachajón. Dos días después 107 de ellos fueron liberados, permaneciendo presos 10 de ellos.

En este programa, entrevistamos a familiares de presos políticos miembros y solidarios con la Voz del Amate y de la Otra Campaña, además de entrevistas a ejidatarios de Bachajón y compañeros de Mitzitón durante los bloqueos para exigir la liberación de los presos políticos. (Más información abajo.)(Descarga aquí)  

(Continuar leyendo…)

radio
Noticias de la Otra

Bloqueo por presos políticos de Mitzitón y agresiones en Molino de los Arcos

El 27 de enero los ejidatarios de la comunidad de Mitzitón, Chiapas, adherentes a la otra campaña, hicieron un bloqueo de de la carretera San Cristóbal – Ocosingo y  un plantón frente a la cárcel de Los Llanos, Cereso 5, para exigir la liberación de dos compañeros presos injustamente hace 9 y 3 años respectivamente. Esta acción es parte de una larga lucha de los ejidatarios por resistir arbitrariedades del gobierno y agresiones paramilitares. En el plantón, que duró poco más de 24 horas, estuvieron también miembros de muchas comunidades adherentes al la Otra Campaña, entre ellos la comunidad de Molino de Los Arcos. Allá, aprovechando la ausencia de la mayoría de los hombres, un grupo opositor se aprovechó para agredir y atacaron a mujeres y niños con palos y piedras.
(Continuar leyendo…)

radio
Noticias de la Otra

Nuevas agresiones a defensores de derechos humanos en Chiapas

Hablamos con el médico Alejandro Meza, miembro de la Red de Personal Médico y de Salud Mental para la Atención a Sobrevivientes de Tortura y colaborador externo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), que recientemente sufrió amenazas y allanamiento. Entrevistamos también a Jorge Hernández, del área de incidencia del Frayba, sobre la situación de los defensores de derechos humanos a nivel nacional y en particular del estado de Chiapas.

radio
Noticias de la Otra

REPORTAJE ESPECIAL: “Ciudades rurales sustentables”

En este reportaje especial sobre las llamadas “ciudades rurales sustentables”, escuchamos las voces de los residentes sobre lo que significa vivir en estas ciudades, y analizamos su significado como mecanismo de control social, contrainsurgencia y despojo, para beneficio de intereses transnacionales.

(Descarga aquí)  
Página 1 de 41234